NOTICIA

Patreon cobrará su comisión a los mecenas castigando a los que más creadores apoyan

Patreon Comisiones Nuevas Tarifas

En las últimas horas Patreon, una de las plataforma de micromecenazgo más populares, ha enviado un correo electrónico a sus creadores anunciando un importante cambio en la política de tarifas de servicio. La idea es que los creadores reciban más dinero, pero para algunos de ellos la realidad es que muchos de sus mecenas pueden dejar de serlo. Las comisiones han cambiado de lado.

Hasta ahora, se cobraba a los creadores una comisión del 5 % de los pagos, además de unas tarifas de procesamiento que variaban en función de si se usaban servicios como PayPal o Stripe. Sin embargo, a partir del 18 de diciembre, serán los mecenas los que corran con estos honorarios mediante el pago de un 2,9 % más 0,35 dólares estadounidenses por cada aportación individual.

Más costes para quien da pequeñas cantidades a muchos creadores

Según explican desde Patreon en una sección exclusivamente dedicada a responder preguntas sobre este cambio, la intención es que los creadores perciban cada mes una mayor parte del dinero que se les promete ingresando «exactamente el 95% de cada promesa sin cargos adicionales». Antes, afirman, podían perder entre el 7 y el 15 % de sus ganancias cada mes.

Patreon existe para permitir que a los creadores se les pague lo que merecen, por el valor que le dan al mundo. Esto es impresionante y para continuar con esta visión, necesitamos evaluar constantemente nuestros procesos. A medida que trabajamos para ofrecer características más grandes y mejores para los creadores y clientes en 2018, sentimos que más pronto que tarde tenía sentido poner en práctica este cambio.

Sin embargo, no todos están contentos. En Twitter se ha generado un interesante debate durante las últimas horas y muchos usuarios se han afanado en mostrar su descontento por este cambio, sobre todo, por la afección que causará en aquellos mecenas que apoyan a una gran cantidad de personas con pequeñas cantidades.

Aportar 100 dólares a 1 creador costará 3,25; repartir 100 dólares entre 100 creadores 38

Uno de los ejemplos más ilustrativos lo ponía @TPRJones haciendo un sencillo cálculo. Si un mecenas quiere dar 100 dólares a 1 creador pagará, con las nuevas tarifas, 103,25 dólares. Si ese mismo mecenas reparte 100 dólares entre 100 creadores terminará pagando 138 dólares. Cifras poco razonable para muchos.

La medida tomada por Patreon puede desalentar a este tipo de usuarios así como al resto, a pesar de tener patrocinados menos numerosos, al tener que asumir la carga de los gastos. Otro escenario posible es que los mecenas decidan concentrar sus aportaciones en determinados creadores para eludir ligeramente el impacto de las comisiones. Una situación en la que, de nuevo, los más perjudicados podría ser quienes reciben promesas de pequeños importes.

Los creadores no podrán asumir la comisión aunque quieran

A pesar de que a esta hora Patreon no se ha pronunciado sobre las quejas, llama la atención el hecho de que ofrezca una respuesta previamente escrita en el caso de que algún patrocinado se ponga en contacto con un creador.

Igualmente sorprendente resulta una expresión contenida en una aclaración de su centro de ayuda cuando se expone si un creador puede hacerse cargo de las comisiones:

Entendemos que algunos creadores pueden desear recibir el golpe de sus clientes. Dicho esto, el honorario de servicio se extenderá a todos los patronos del sitio y no hay ninguna opción para eliminar los honorarios de servicio de sus promesas de patrocinio.

El mejor paso es asegurarse de que sus patronos estén completamente educados sobre los beneficios de este cambio para los creadores y nosotros nos hemos asegurado de enviarles una notificación al respecto.

A estos costes habrá que sumar, además, los impuestos sobre el valor añadido que puedan existir en los países de origen de los usuarios y otras comisiones adicionales respecto al cambio de la moneda.

En Xataka | Hay creadores en Internet que creen en vivir de sus mecenas y no de la publicidad: así le va al español en Patreon

También te recomendamos

Kickstarter le dice adiós a Amazon Payments y se alía con Stripe

Cabify España sube sus precios y lo cuenta a medias: añade coste adicional por alta demanda y aumenta tarifas por kilómetro

Guía para regalar una Crock-Pot en Navidad: cómo saber si es o no una buena idea


La noticia Patreon cobrará su comisión a los mecenas castigando a los que más creadores apoyan fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .