NOTICIA

Solo necesitaron 22 lineas de código para robar los datos de casi 400 mil usuarios

Hacker 1944688 1280

La semana pasada nos entramos de que un grupo de hackers había robado datos financieros y personales de 380.000 clientes de British Airways, la famosa aerolínea de Reino Unido, comprometiendo información sumamente sensible como números de tarjetas de crédito, fechas de caducidad y códigos de seguridad.

Y ahora sabemos que esta hazaña tampoco fue demasiado difícil para los ciberdelincuentes, puesto que según la firma de seguridad RiskIQ, estos solo necesitaron escribir 22 líneas de código para hacerse con los datos.

El grupo detrás del ataque es uno que se hace llamar «Magecart«, los mismos detrás del hackeo a Ticketmaster (incluida la página de Ticketmaster España) en el que posiblemente se filtraron casi el 5% de la base de datos global de sus clientes.

British Airways 2018 09 12 14 11 57

La forma en la que trabaja Magecart es inyectando scripts maliciosos en los formularios de compra, y esta vez, para el hackeo a British Airways, lo que hicieron fue modificar una librería javascript en el sitio web de la aerolínea, uno que detecta acciones del usuario como los clicks.

El código modificado por Magecart enviaba esa información a los servidores de los hackers tan pronto como el usuario presionaba el botón «enviar» en el formulario de pago. Así obtuvieron nombres, direcciones, y teléfonos, desde el sitio web y desde la app móvil. Esa modificación de código solo requirió 22 líneas.

Cosas como estas hacen que se cuestionen ampliamente las prácticas de seguridad de muchos sitios que manejan información sensible de cientos de miles de usuarios, British Airways incluso está enfrentando una posible demanda por la brecha, y ahora con esta información, queda en evidencia que los encargados de la seguridad de la web de la aerolínea no fueron capaces de detectar el cambio de código en sus servidores, permitiendo que los hackers pudiesen hacer todo esto sin ser detectados.

Vía | The Next Web
En Genbeta | Cuando incluyes una memoria USB en tu producto y llega a los usuarios infectada con malware de fábrica

También te recomendamos

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

Uber, la grave ocultación del ciberataque y la enésima perdida de confianza

[Actualizado]: Timehop reconoce que los hackers consiguieron más datos de lo que pensaban inicialmente


La noticia Solo necesitaron 22 lineas de código para robar los datos de casi 400 mil usuarios fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .