NOTICIA

De la madera a tu pantalla: encuentra y descarga miles de xilografías japonesas en esta web

De la madera a tu pantalla: encuentra y descarga miles de xilografías japonesas en esta web

La xilografía es una técnica de impresión que se realiza a partir de planchas de madera. Es un término que viene del griego griego ξυλον-xylón (‘madera’) y γραφη-grafé (‘inscripción’).

No es una tarea fácil, ya que la obra se talla a mano directamente en la madera mediante gubias. Luego la plancha se impregna de tinta y se presiona contra un soporte (papel o tela) y así se obtiene la impresión en relieve.

Más de 220.000 obras

El Ukiyo-e es una manifestación artística que surgió en Japón durante el periodo Edo (siglo XVII) y que llega hasta el siglo XX. En un primer momento los grabados mostraban la vida en las ciudades mediante obras en blanco y negro.

Con los años se introdujo la policromía y su popularidad hizo que los temas de este tipo de obras se diversificaran: yakusha-e (retratos de actores del kabuki), bijin-ga (retratos de mujeres) y shun-ga (representaciones eróticas que fueron perseguidas por la censura).

Window Y Japanese Woodblock Print Search Ukiyo E Search

Los amantes de este arte, o aquellos que decidan disfrutar con este tipo de obras están de enhorabuena. Esta página web es una gigantesca base de datos en la que encontraremos miles de xilografías japonesas (actualmente más de 220.000 imágenes), divididas por categorías y con un buscador integrado.

De todos modos, aseguran que debemos estar atentos, ya que planean añadir «cientos de miles de imágenes adicionales y mejores capacidades de búsqueda».

Nagashima Shungyo Newchang Gyuso Manchurian Campaign Asian Collection Internet Auction Ukiyo E Search
Gracias a la búsqueda inversa de imágenes podemos encontrar diferentes impresiones de la misma xilografía

Al hacer click en una obra nos dirán quién fue el artista que la pintó, su título, la fecha en la que fue creada. Si hacemos click de nuevo en la imagen aparecerá en pantalla completa y podremos descargarla sin problema al hacer click derecho.

Un punto interesante de esta plataforma es que incluye un método de búsqueda inversa de imágenes, para así poder encontrar diferentes impresiones de la misma xilografía.

También te recomendamos

Descarga una colección con pinturas y dibujos de Van Gogh digitalizados a calidad

SmartCast, ¿la clave para ganar en League of Legends?

Cuatro ideas para visitar lugares con encanto desde tu navegador


La noticia De la madera a tu pantalla: encuentra y descarga miles de xilografías japonesas en esta web fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .