NOTICIA

Canadá buscará tendencias suicidas en redes sociales mediante inteligencia artificial

Media 998990 1280

El Gobierno de Canadá se ha asociado con una compañía especializada en inteligencia artificial, Advanced Symbolics, para analizar mensajes de 160.000 perfiles de redes sociales buscando tendencias suicidas. El objetivo de la administración canadiense es predecir aumentos en el riesgo de suicidio en los diferentes territorios y provincias del país.

En un documento publicado en el sitio web del departamento gubernamental responsable de obras públicas, se indica que gracias a estos análisis las autoridades podrán definir el comportamiento suicida en las redes sociales y se usará «para realizar estudios de mercado sobre la población general de Canadá».

El Gobierno de Canadá podría emplear la inteligencia artificial para identificar suicidios de forma continuada en las redes sociales

El contrato se formalizará en un mes y el proyecto piloto tendrá una duración de tres. Tras este periodo, el Gobierno «determinará si el trabajo futuro será útil para la vigilancia continuada del suicidio». Según la Agencia de Salud Pública de Canadá, el suicidio es la segunda causa principal de muerte para los canadienses.

Inteligencias artificiales contra el suicidio

La Organización Mundial de la Salud cifra en cerca de 800.000 los suicidios que terminan en fallecimiento a nivel global. Indican que el suicidio puede darse a cualquier edad, pero en 2015 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. En España, por ejemplo, el número de suicidios duplicó al de los muertos por accidentes de tráfico en 2014.

Por estas razones y otras más, la OMS reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública y tanto organizaciones como Gobiernos se centran en evitarlos empleando, entre otros métodos, la tecnología.

Facebook dispone de una inteligencia artificial que identifica mensajes potencialmente suicidas proactivamente

Hace poco más de un mes, Facebook anunció la activación de una inteligencia artificial en su plataforma que pretende salvar vidas identificando más tempranamente mensajes de potenciales suicidas, tanto de forma proactiva como a través de reportes. Fue probado en Estados Unidos y se encuentra en funcionamiento en todo el mundo excepto en la Unión Europea, donde la leyes en materia de privacidad impide el uso de información personal sensible.

Otras plataformas como YouTube, Tumblr o Instagram también es esfuerzan por evitar suicidios brindando ayuda a quienes buscan términos relacionados con esta clase de problemas, como el propio término suicidio o la palabra depresión.

Un portavoz de la Agencia de Salud Pública de Canadá dijo a CBC que «para ayudar a prevenir el suicidio, desarrollar programas efectivos de prevención y reconocer maneras de intervenir antes, primero debemos entender los diversos patrones y características de los comportamientos relacionados con el suicidio». «PHAC está explorando formas de probar un nuevo enfoque para ayudar a identificar patrones, basados en datos en línea, asociados con usuarios que discuten conductas relacionadas con el suicidio», ha apostillado.

En Magnet | La inquietante correlación entre la altitud y el aumento de los suicidios

También te recomendamos

Así detectará mensajes suicidas la nueva y proactiva inteligencia artificial de Facebook

Shelley, el robot del MIT que escribe inquietantes historias de terror con sus seguidores

Ordenadores gaming: mucho más que una opción elitista


La noticia Canadá buscará tendencias suicidas en redes sociales mediante inteligencia artificial fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .