NOTICIA

Los parches de Windows para Meltdown y Spectre pueden provocar pantallazos azules al entrar en conflicto con algunos antivirus

Pantallazo Azul Blue Screen Meltdown Spectre Parche Actualizacion

Durante el día de ayer, 3 de enero, Microsoft publicó varias actualizaciones de seguridad para mitigar los posibles efectos de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre en los equipos que ejecutan diferentes versiones de Windows.

Era deseable que estos parches llegasen automáticamente a todos los usuarios, sin embargo, los de Redmond han detectado un problema de compatibilidad con un pequeño número de antivirus que provoca las conocidas pantallas azules de la muerte. Para evitar estos errores de detención, las actualizaciones lanzadas hace unas pocas horas no se van a ofrecer de forma general.

Actualizaciones de seguridad sólo para dispositivos con antivirus compatibles

Según explican desde la compañía responsable de Windows en una nota adicional, el problema de compatibilidad se produce cuando las aplicaciones antivirus realizan llamadas no admitidas a la memoria del kernel de Windows. Es en este punto cuando pueden tener lugar los errores de detención con sus tradicionales pantallazos azules por el color de fondo que presentan.

Por esta razón, las actualizaciones de seguridad se ofrecen de forma parcial.

Microsoft sólo ofrece las actualizaciones de seguridad de Windows publicadas el 3 de enero de 2018 a los dispositivos que ejecutan software antivirus de los socios que han confirmado que su software es compatible con la actualización de seguridad del sistema operativo Windows de enero de 2018.

Building 1011876 1280

Si a un usuarios no se le ha ofrecido la actualización de seguridad, indican en la aclaración, «es posible que esté ejecutando software antivirus incompatible y debe realizar un seguimiento con su proveedor de software«. De igual manera, especifican que han estado trabajando estrechamente con socios de software antivirus «para garantizar que todos los clientes reciban las actualizaciones de seguridad de enero de Windows lo antes posible».

Las recomendaciones de Microsoft

La recomendación que hace Microsoft es que todos los clientes protejan sus dispositivos haciendo uso de un programa antivirus compatible con estas importantes actualizaciones de seguridad. Recuerdan que los usuarios de Windows pueden aprovechar la protección integrada en el sistema.

Claro está, se trata de Windows Defender en el caso de equipos con Windows 10 y Microsoft Security Essentials en el caso de equipos con dispositivos con Windows 7, Windows Server 2008 R2 y Windows Server 2012, cuya aplicación no vendrá instalada por defecto.

En Xataka | Así están reaccionado las compañías tecnológicas ante el gran fallo de diseño en los procesadores

También te recomendamos

¿Tu PC entre un 5 y un 30 % más lento? Cómo nos afecta el error de los procesadores de Intel y cómo se va a solucionar

En qué se diferencian Meltdown y Spectre, las graves vulnerabilidades que afectan a los procesadores modernos

La robótica no ha eliminado el juego tradicional: solo lo ha llevado al siguiente nivel


La noticia Los parches de Windows para Meltdown y Spectre pueden provocar pantallazos azules al entrar en conflicto con algunos antivirus fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .