NOTICIA

Intel planea lanzar parches de Meltdown para el 90 % de sus procesadores de los últimos 5 años en los próximos días

Laptop 2585959

Las primeras revelaciones apuntaban a un posible error masivo en el diseño de las CPU de Intel. La solución, según se apuntaba, ralentizaría millones de equipos. La compañía salió al paso de la noticia horas más tarde asegurando que «muchos dispositivos, procesadores y sistemas operativos» también son susceptibles a estas vulnerabilidades. Horas después, se hacía publica otra vulnerabilidad que no solo afectaba a Intel, sino también a AMD y ARM: Meltdown y Spectre.

En las últimas horas, dos días después de que saltaran las primeras noticias, Intel ha emitido un comunicado en el que presenta sus planes de actualización para conseguir que todo tipo de sistemas informáticos basados en Intel, incluidos ordenadores y servidores, «sean inmunes» a ambas vulnerabilidades.

A finales de la próxima semana

Según el fabricante de circuitos integrados, han publicado «actualizaciones para la mayoría de los productos de procesador presentados en los últimos cinco años» tanto para el ámbito doméstico como el empresarial. Desde Intel, además, esperan haber emitido actualizaciones para más del 90 % de los procesadores lanzados en los últimos cinco años.

El texto añade que «muchos proveedores de sistemas operativos, proveedores públicos de servicios en la nube, fabricantes de dispositivos y otros han indicado que ya han actualizado sus productos y servicios». Aunque como hemos visto algunas actualizaciones, como la de Windows, han tenido algunos problemas.

En poco más de una semana Intel planea actualizaciones para el 90 % de las CPU de los últimos 5 años; aunque no hay fecha para procesadores más antiguos

No obstante, no se indica cuándo recibirán actualizaciones procesadores más antiguos. En un primer momento se estimó que los procesadores afectados por estas vulnerabilidades serían los fabricados durante la última década, pero últimos informes sugieren que podrían verse afectados los de los últimos veinte años.

«El impacto en el rendimiento no debería ser significativo»

Como en sus primeras declaraciones, Intel reitera que el rendimiento apenas se verá afectado por estas actualizaciones tal y como se apuntó, señalando que los parches traerían consigo descensos en la potencia de hasta un 30 %. Cree que el impacto de estos parches en el funcionamiento de los procesadores depende en gran medida de la carga de trabajo y, para el usuario medio de ordenador, aseguran que «no debería ser significativo y se mitigará con el tiempo».

Con el tiempo, dicen, el posible impacto en el rendimiento de los equipos se podría mitigar

Igualmente añaden que el impacto sí podría ser inicialmente mayor «en algunas cargas de trabajo específicas», aunque «la identificación adicional posterior a la implantación, las pruebas y la mejora de las actualizaciones de software deberían mitigar ese impacto». Las actualizaciones del sistema, especifican, «están disponibles a través de fabricantes de sistemas, proveedores de sistemas operativos y otros».

Por último, la compañía recomienda a los usuarios de ordenadores de todo el mundo que usen las funciones de actualización automática de sus respectivos sistemas operativos para mantenerse al día.

En Genbeta | Crisis de los procesadores: Meltdown y Spectre

También te recomendamos

¿Tu PC entre un 5 y un 30 % más lento? Cómo nos afecta el error de los procesadores de Intel y cómo se va a solucionar

¿En qué consiste el PSD2 y por qué va a ser tan importante para tu dinero?

En qué se diferencian Meltdown y Spectre, las graves vulnerabilidades que afectan a los procesadores modernos


La noticia Intel planea lanzar parches de Meltdown para el 90 % de sus procesadores de los últimos 5 años en los próximos días fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .