NOTICIA

BlaBlaCar facilitará viajes puerta a puerta y recogida de pasajeros durante las rutas gracias a un nuevo algoritmo

Carpooling With Blablacar 5 720x480 E2653e8f 61a9 4108 B6df 44fc524924b5

BlaBlaCar llegó a España en 2010 y desde entonces no ha dejado de crecer. De los 60 millones de usuarios que tiene en 22 países de Europa, Asia y América, 3,5 millones están en el mercado español. El viaje, a través de laberintos legales, vistas en los tribunales por supuesta competencia desleal y alguna multa, no ha sido fácil. Pese a todo, continúan defendiendo su modelo, ganando terreno y apostando por crecer.

Hoy, además de presentar una imagen renovada, anuncian un nuevo algoritmo dispuesto a aumentar todavía más su negocio y facilitar los desplazamientos de los usuarios actuales de BlaBlaCar y de los que gracias a estos cambios podrán incorporarse. La plataforma quiere llegar más allá de los centros de las grandes ciudades e incluso de esas capitales para abarcar barrios, poblaciones más pequeñas y núcleos alejados de las conurbaciones urbanas más frecuentadas.

Salidas y llegadas más allá de los centros de las grandes ciudades

La primera parte de este nuevo planteamiento implica a la búsqueda. Si hasta ahora buscábamos en BlaBlaCar las ciudades de salida y llegada, sin más concreción, descubriendo los puntos de salida en el detalle de los viajes o en contacto con los conductores, el nuevo sistema permitirá seleccionar los enclaves exactos de partida y destino. Si preferimos salir de una zona en particular de la ciudad, podremos indicarlo y la búsqueda nos devolverá los trayectos que más se ajusten a nuestra preferencia, teniendo la posibilidad de un trayecto puerta a puerta.

La idea es facilitar de una forma automática que pasajeros de localidades intermedias puedan incorporarse a trayectos que pasen cerca, así como propiciar los viajes puerta a puerta

El verdadero potencial de esta nueva forma de buscar viajes se descubrirá en conjunción con la puesta en marcha de un nuevo algoritmo que, según la compañía, «facilitará la conexión entre usuarios». Nada cambiará para los conductores, pero sí se espera que la experiencia cambie —lógicamente para bien— en el lado de los pasajeros en las próximas semanas.

El cometido principal del algoritmo será la unión de peticiones de pasajeros con los conductores de una forma automática, identificando qué viajes pasan cerca de una localidad desde la que un pasajero quiere salir. Una función que podría ampliar sustancialmente los 11.000 puntos de salida que existen actualmente en la plataforma en un fin de semana típico.

Por ejemplo, si un pasajero se encuentra en La Carolina (Jaén) e indica que quiere viajar a Madrid, el sistema enviará un mensaje a los conductores que realizan la ruta Jaén<>Madrid o Granada<>Madrid para que tengan la opción de recoger a ese usuario en La Carolina sin apenas desviarse de la ruta que los lleva a la capital.

Con la puesta en marcha de esta tecnología, en BlaBlaCar aseguran que el número de viajes disponibles al mes desde la localidad jienense del ejemplo, La Carolina, aumentará de 200 a 2.312. «Gracias a nuestro nuevo algoritmo de búsqueda, podemos hacer que las conexiones de viaje sean mucho más locales y que la gente tenga más libertad e independencia que nunca. Nuestra visión es simple: donde hay una carretera, habrá un BlaBlaCar», explica Jaime Rodríguez, general manager de BlaBlaCar para Iberia y Alemania.

Falta saber si los conductores —y también los pasajeros acostumbrado a viajes entre grandes ciudades sin grandes paradas ni desvios— responderán a este nuevo planteamiento y si verdaderamente tendrá una incidencia en el aumento de las posibilidades de viaje. Actualmente, existía la opción de introducir de forma manual localidades intermedias de recogida. También está por ver si este sistema, que ha estado en prueba en unos pocos países y se espera implementar en este primer trimestre, afectará a las acusaciones que se ciernen todavía sobre la plataforma.

Por delante queda una vista pendiente con CONFEBUS en España y la posible amenaza que puede suponer la reciente declaración del servicio uberPOP como «servicio en el ámbito de los transportes» por el Tribunal de Justicia de la UE.

En Genbeta | El taxi contra Uber y Cabify: ‘la infame expropiación’ frente al deseo de ‘trabajar juntos’

También te recomendamos

Airbnb no es ilegal según el TSJC, y Barcelona ya no la podrá multar

Los usuarios de Airbnb de Barcelona llaman a sabotear la web de detección de la ciudad

Desde el pato de Vaucanson a los robots de limpieza: así ha evolucionado la robótica desde sus inicios


La noticia BlaBlaCar facilitará viajes puerta a puerta y recogida de pasajeros durante las rutas gracias a un nuevo algoritmo fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .