NOTICIA

Así funcionan los ‘códigos plus’ de Google, una alternativa global y de código abierto a las direcciones de calles

Codigos Plus Google Maps

Google resume de forma muy sencilla qué son los códigos plus: una dirección para personas o lugares que no tienen una. La compañía ha afirmado de forma recurrente que los «próximos mil millones de usuarios» de internet surgirán en países en desarrollo con necesidades diversas como, por ejemplo, localizar las ubicaciones de sus hogares.

De hecho, según una estimación del Banco Mundial de la que se hacen eco desde Mountain View, la mitad de la población urbana del mundo vive en calles sin nombre. Eso significa que no puden indicar dónde viven de una forma razonablemente sencilla con todo lo que ello puede suponer en tantos ámbitos. De esa carencia nace este sistema de código abierto y global, aplicable a cualquier parte del mundo, con el que ubicar un lugar concreto es mucho más sencillo.

Diez caracteres para ubicar cualquier rincón del mundo fácilmente

El problema es particularmente mayor en países como la India, en el que los formatos de direcciones residenciales varían según las regiones, las localidades e incluso los casos de uso, de ahí que Google haya presentado plus codes con una especial atención a este país, aunque funciones en cualquier rincón del planeta.

Cómo funcionan los códigos plus

Codigos Plus Google Maps Web

Los códigos plus son cortos, simples y fáciles de usar. Constan de un código de área de cuatro caracteres y de un código local compuesto por cuatro, un signo de suma y dos caracteres más, con lo que en total son diez caracteres. Además, se basan en la latitud y la longitud, con lo que se pueden disponer en cuadrícula y describir, como decíamos, todos y cada uno de los puntos del planeta.

Los primeros cuatro caracteres son, decíamos antes, el código de área. Esta identificación comprende una región de aproximadamente 100 x 100 kilómetros. Los siguientes seis caracteres, el código local, describen el vecindario y el edificio, representando aproximadamente 14 x 14 metros. La combinación de ambos códigos, que componen el código global, permiten localizar en primer término una amplia zona del mapa y, a continuación, una ubicación exacta dentro de ella.

Se puede utilizar un carácter adicional opcional, si se necesita mayor precisión, que representa una área de 3 x 3 metros

En Google explican que si la ubicación está dentro o cerca de una ciudad, el código de área no es necesario. Asimismo, en las zonas rurales, incluso si el pueblo más cercano está a 25 kilómetros de distancia tampoco se necesita dado que puede utilizar el código local junto con el nombre de la ciudad. Por otro lado, si se requiere de una mayor precisión que la que ofrece el código global estándar, se puede utilizar un carácter adicional opcional que representa una área de 3 x 3 metros, aproximadamente las dimensiones de un vehículo pequeño.

El sistema, obra de un grupo de ingenieros de Google, ha sido desarrollado en código abierto. Por lo que cualquier puede ver con detalle cómo funciona y desarrollar sus propias aplicaciones para cualquier propósito.

De momento, los códigos plus puden obtenerse a través de la última actualización de la aplicación de Google Maps, con solamente buscar una ubicación, pulsar sobre ella y comprobar debajo de la dirección, junto a las coordenadas, la aparición de su código global. Desde escritorio, podemos obtenerlo añadiendo a la versión de Google Maps para los códigos plus, plus.codes/map/.

En Xataka Android | Adiós al callejero: Códigos Plus es la alternativa de Google para ubicar cualquier sitio en el mapa

También te recomendamos

Facebook pone a prueba una sección hiperlocal de noticias confiables y eventos mientras transforma su News Feed

Cómo probar lo nuevo de Google Maps, avisos para bajar del autobus, compartir listas desde la web y la nueva versión ligera

Efectos de sonido: ¿lo único que nos asusta del cine de terror actual?


La noticia Así funcionan los ‘códigos plus’ de Google, una alternativa global y de código abierto a las direcciones de calles fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .