NOTICIA

Zuckerberg contraataca a Tim Cook por su crítica a Facebook: es «extremadamente simplista»

Mark Zuckerberg Facebook Microfono

Mark Zuckerberg lleva días hablando de Facebook y sus recientes escándalos, especialmente el de Cambridge Analytica, a través de publicaciones y entrevistas. En la última, con Ezra Klein de Vox, el director ejecutivo ha cargado contra las recientes críticas de Tim Cook, máximo directivo de Apple, y ha puesto sobre la mesa algunas posibles soluciones para arreglar Facebook.

En una entrevista concedida a Recode y MSNBC, grabada hace solamente unos días, Cook era preguntado sobre qué habría hecho él si fuera Mark Zuckerberg y estuviese frente a los problema que debe abordar Facebook. «¿Qué haría yo? Yo no estaría en esa situación», respondió, para acto seguido reflexionar sobre la privacidad y la visión que asegura que tiene Apple de ella.

Nos importa la experiencia de usuario. Y no vamos a entrometernos en su vida personal. Creo que eso es una invasión de la privacidad. Creo que la privacidad es un derecho humano. Es una libertad civil y algo que de alguna manera es inherente a Estados Unidos, como la libertad de expresión y la libertad de prensa.

En la entrevista, que se emitirá completamente este viernes 6 de abril, Tim Cook también dice que si Apple monetizase a sus clientes, «si nuestro cliente fuera nuestro producto, podríamos hacer una tonelada de dinero». «Hemos elegido no hacer eso», concluía.

Estas palabras recordaban a una suerte de carta abierta que escribió en 2014, justo poco después del Celebgate, en la que dijo que «cuando un servicio en línea es gratuito, tú no eres el cliente. Tú eres el producto». Entonces añadió: «Nuestro modelo de negocio es muy sencillo: vendemos excelentes productos».

Mark Zuckerberg responde a Tim Cook sobre la posición del usuario en Facebook

Tim Cook Apple

Al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, no le han gustado las críticas de su homólogo en Apple a raíz del uso indebido de datos de 50 millones de usuarios de su red social. Siendo preguntado por la opinión de Tim Cook, no ha titubeado desacreditando su razonamiento por «ser extremadamente simplista».

Sabes, encuentro ese argumento, que si no estás pagando eso de alguna manera no podemos preocuparnos por ti, ser extremadamente simplista. Y nada alineado con la verdad. La realidad aquí es que si quieres construir un servicio que ayude a conectar a todos en el mundo, entonces hay mucha gente que no puede pagar. Y por lo tanto, como con muchos medios de comunicación, tener un modelo apoyado en la publicidad es el único modelo racional que puede apoyar la construcción de este servicio para llegar a la gente.

Zuckerberg asegura que, «probablemente para insatisfacción de nuestro equipo de ventas», toma todas sus decisiones basadas en lo que le va a importar a los usuarios, enfocándose «mucho menos en el lado publicitario del negocio». «Estamos directamente en el campo de las empresas que trabajan duro para cobrar menos y proporcionar un servicio gratuito que todo el mundo puede utilizar», seguía, citando a Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon.

Facebook busca parecerse a una democracia a la hora de moderar el contenido

La entrevista ha dado para mucho más que mostrar su preocupación por la gente, deslizando una posible hoja de ruta en lo que a arreglos sobre el contenido de Facebook se refiere. Zuckerberg busca que se parezca a una democracia.

Mi objetivo aquí es crear una estructura de gobierno en torno al contenido y la comunidad que refleje más lo que la gente de la comunidad quiere que lo que los accionistas a corto plazo podrían querer. […]

Aquí están algunos de los principios. Una es la transparencia. En este momento, no creo que seamos lo suficientemente transparentes en cuanto a la prevalencia de diferentes temas en la plataforma. […]

Un segundo es algún tipo de proceso de apelación independiente. En este momento, si publicas algo en Facebook y alguien lo denuncia y nuestro Equipo de Operaciones Comunitarias y Revisión lo revisa y decide que necesita ser eliminado, no hay realmente una manera de apelar a eso. Creo que en cualquier tipo de sistema democrático que funcione bien, tiene que haber una forma de apelar. Y creo que podemos construir eso internamente como primer paso.

A largo plazo, al director ejecutivo de Facebook le gustaría alcanzar una posibilidad de «apelación independiente». Según explica, se trataría de un proceso de moderación de contenido mediante el cual los usuarios obtendrían primero la decisión de la red social, basada en los estándares de la comunidad que se describen, y después una segunda opinión.

«Se puede imaginar algún tipo de estructura, casi como un Tribunal Supremo, que se compone de gente independiente que no trabaja para Facebook, que en última instancia hace un juicio final sobre lo que debería ser un discurso aceptable en una comunidad que refleja las normas sociales y los valores de la gente de todo el mundo», ha explicado.

Imagen | JD Lasica (CC BY 2.0) y Mike Deerkoski (CC BY 2.0) En Genbeta | Ejecutivos de seguridad de Google, Facebook y Twitter están dejando sus trabajos y no parece una extraña coincidencia

También te recomendamos

La cafetería ambientada en el universo Pokémon y otros lugares únicos para tomar café

Facebook está obligando a algunos usuarios a subir un selfie para poder seguir usando la red social

Las palabras de Zuckerberg no solucionan el mayor problema de Facebook: la transparencia


La noticia Zuckerberg contraataca a Tim Cook por su crítica a Facebook: es «extremadamente simplista» fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .