NOTICIA

Varias asociaciones acusan a YouTube de recopilar ilegalmente datos sobre niños

Boy Watching Youtube On Laptop

Una coalición formada por 23 organizaciones de defensa de los derechos digitales y protección de la infancia han denunciado a YouTube y Google ante la FTC (Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos).

Les acusan de recopilar información de menores de 13 años y utilizarla con fines publicitarios. Afirman que, a pesar de que YouTube especifica que es para mayores de 13 años, saben que hay niños por debajo de esta edad utilizando su plataforma.

No avisar a los padres y utilizar sus datos con fines publicitarios

Declaran que la compañía recopila datos como su número de teléfono, localización o el tipo de dispositivo que utilizan para conectarse a Internet. Todo esto lo hacen sin informar a los padres.

Dicha coalición pide a la FTC que investigue y sancione estas prácticas. Josh Golin, director ejecutivo de la CCFG (Center for Digital Democracy) acusa a Google de carecer de responsabilidad y utilizar métodos engañosos:

«Durante años, Google ha abandonado su responsabilidad con los niños y las familias afirmando falsamente que YouTube (un sitio repleto de dibujos animados, canciones infantiles y publicidad de juguetes) no es para niños de menos de 13 años».

Ytk 0

Aseguran que YouTube es la plataforma preferida por los niños estadounidenses, siendo utilizada por un 80% de los niños entre seis y doce años. No olvidemos que existe una aplicación específica para niños, pero recientemente tuvieron que contratar a 10.000 moderadores para evitar que los menores tengan acceso a contenido inapropiado.

«El 80% de los niños estadounidenses entre 6 y 12 años utilizan YouTube».

Esta denuncia llega en medio del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, con muchísimos usuarios eliminando sus perfiles en la red social tras haber sido vulnerada su privacidad.

Golin apunta que «Google obtiene gigantescos beneficios de la publicidad para niños y tiene que respetar la ley COPPA». Esta ley, de 1998, prohíbe que cualquier página web destinada a niños (o que sabe que los niños la utilizan) recopilen o utilicen su información sin avisar previamente a los padres.

Por su parte, un responsable de Google declaró a AFP que todavía no han visto la denuncia y que «proteger a los niños y a las familias siempre ha sido una prioridad para nosotros».

«Como YouTube no es para niños, hemos invertido mucho en crear la aplicación de YouTube Kids, ofreciendo una alternativa específicamente diseñada para los niños».

En Genbeta | YouTube planea bombardearte con (más) anuncios para ver si decides pagar por la música

También te recomendamos

Profesionales de la salud y educadores piden a Facebook que abandone Messenger Kids, su aplicación para niños

MSI y la reinvención del sobremesa preconfigurado

YouTube Kids recomienda vídeos conspiranoicos a los niños


La noticia Varias asociaciones acusan a YouTube de recopilar ilegalmente datos sobre niños fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .