NOTICIA

Acusan a TIDAL de haber falseado el número de reproducciones de Kanye West y Beyoncé

Kanye West

TIDAL es un servicio de música en streaming que se ha diferenciado de la competencia por ofrecer una experiencia en alta fidelidad. Ahora les acusan de no ser precisamente «fieles» en cuanto a las cifras que presentan.

Detrás de este servicio aparecen nombres de artistas tan importantes como JAY-Z, Beyoncé o Calvin Harris. Kanye West también apoyó a esta plataforma, llegando a pedir a Apple que comprara TIDAL «por el bien de la música».

The Life of Pablo, Lemonade y millones de reproducciones que (supuestamente) son falsas

De hecho, a principios de 2016, West publicó ‘The Life of Pablo‘ en exclusiva para TIDAL. Esta exclusividad hizo que el disco batiera récords de descargas ilegales esos días, y TIDAL llegó a asegurar que se había reproducido 250 millones de veces en tan solo 10 días.

Curiosamente, en ese momento TIDAL presumía de tener 3 millones de suscriptores. Sacando la calculadora, eso significaría que para llegar a los 250 millones de reproducciones todos los usuarios de TIDAL tendrían que haber reproducido ‘The Life of Pablo’ ocho veces al día.

Según las cifras de TIDAL, todos los suscriptores habrían reproducido el disco de Kanye West ocho veces al día.

The life of the Pablo

Lo mismo ocurrió con otro disco que, al parecer, batió todos los récords en la plataforma: ‘Lemonade’, de Beyoncé. En esta ocasión, aseguraron que había superado 306 millones de reproducciones en sus primeros 15 días.

Obviamente, estas cifras son un tanto sospechosas, y el diario noruego Dagens Næringsliv llegó a asegurar en enero del año pasado que TIDAL había trampeado las cifras de manera deliberada.

Beyonce Lemonade

Por si fuera poco, en ese momento un estudio realizado por Midia (una compañía que investiga la industria musical) afirmaba que TIDAL sólo tenía 1 millón de suscriptores en todo el mundo.

Suscriptores que niegan haber reproducido estos discos

Las cosas no han hecho más que complicarse para el servicio de música en streaming, ya que Dagens Næringsliv ha actualizado su investigación, y los resultados son aún más sorprendentes.

El medio noruego afirma que «las reproducciones de Beyoncé y Kanye West fueron manipuladas con cientos de millones de reproducciones falsas, algo que ha generado unos royalties masivos a expensas de otros artistas».

Como vemos, son acusaciones muy graves, y que vuelven a poner en tela de juicio las plataformas de música en sreaming. El periódico afirma que han obtenido un disco duro que contiene «miles de millones» de datos internos de TIDAL.

Dagens Næringsliv ha obtenido un disco duro con datos internos de TIDAL que demostrarían que las cifras fueron alteradas.

Tidal

Dagens Næringsliv asegura que los datos de ese disco duro coinciden con los pagos de las compañías discográficas, algo que deja a TIDAL en una posición muy delicada.

Además, el medio noruego ha hablado con algunos suscriptores de TIDAL, mostrándoles los archivos en los que aparecen sus reproducciones.

Uno de estos entrevistados es el compositor danés Halfdan Nielsen, quien supuestamente había escuchado canciones de ‘Lemonade’ en más de 50 ocasiones. Nielsen lo ha negado, diciendo que estas cifras son un «disparate».

Por su parte, TIDAL niega haber manipulado las cifras sobre reproducciones o alterar los pagos de y el abogado de la compañía (Reed Smith) declara que «estas afirmaciones son demostrablemente falsas».

En Genbeta | Añadir música a las Historias de Instagram: una nueva funcionalidad escondida en el código

También te recomendamos

¿Están aprovechando las empresas españolas la IA para su transformación digital?

Este es el plan de Tidal, sin objetivos concretos, para plantar cara a Spotify en España

Prueba gratis Tidal, la música de alta calidad en streaming, para ver si de verdad vale la pena; sólo hasta el 5 de enero


La noticia Acusan a TIDAL de haber falseado el número de reproducciones de Kanye West y Beyoncé fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .