NOTICIA
Microsoft desvela el futuro de Fluent Design para Windows 10, apenas vas a notar la diferencia
Hoy, durante la conferencia para desarrolladores Build 2018, Microsoft presentó lo que sería la evolución de su lenguaje de diseño Fluent Design. En lo que fue una charla de aproximadamente una hora se dedicaron a mostrar los controles, patrones, principios y guías de diseño del Fluent de 2018 en comparación con el Fluent de 2017.
La gran mayoría de los cambios son sumamente sutiles (casi imperceptibles para quien no preste extrema atención) y pasan por refinar las interfaces y animaciones de las aplicaciones y menús de Windows 10. El objetivo de esto es principalmente motivar a los desarrolladores a implementar Fluent en el diseño de sus propias apps.
Fluent Design en 2018
Si bien en la presentación se dedicaron a mostrar algunas de las experiencias que ofrece la misma Microsoft y que ya aprovechan algunas de las bondades de Fluent Design, no estamos hablando de cosas que el usuario regular de Windows 10 vaya a notar demasiado en su día a día.
Microsoft tiene guías de estilo bastante detalladas y completas de Fluent Design para ayudar a los desarrolladores a crear mejores experiencias en Windows 10, y aunque en papel Fluent luce bastante bien y extremadamente cuidado, en la realidad, el usuario es muy poco lo que ve.
Fluent sí está evolucionando y en teoría todo se ve mejor ahora. La atención al detalle es grande, al menos en bocetos y presentaciones. El problema es que todos los que usamos Windows 10 sabemos que ninguna app termina de lucir igual a las demás, y los menús y botones varían demasiado.
Ni la misma Microsoft ha sido capaz de aplicar Fluent Design de forma consistente en sus propias aplicaciones. Es algo de lo que hemos hablado en repetidas ocasiones, los cambios han sido extremadamente discretos y poco llamativos. Fluent puede estar evolucionando, pero lo hace a pasitos de bebé.
Es aún más complicado esperar que los terceros implementen estos cambios de forma exitosa o más consistente, especialmente teniendo en cuenta lo limitado del ecosistema de apps de la Tienda de Microsoft.
Cuando grandes apps como Spotify, iTunes, Telegram, y similares, terminan aterrizando en la tienda de apps de Windows 10 ninguna sigue realmente los principios de Fluent Design sino los suyos propios.
Quizás algún día veamos una de estas apps usando los efectos acrílicos y las bonitas animaciones de Fluent, o siquiera el menú de compartir. Aunque lo más probable es que no.
Si dependiera solo de los diseñadores Windows 10 y sus apps se verían muy diferentes. Es un poco triste que Microsoft tenga todo este fenomenal sistema de diseño, pero ni ellos mismos lo implementen del todo. Y cuando lo hacen, apenas se nota.
En Genbeta | Un diseñador imagina el administrador de tareas y el explorador de Windows 10 con Fluent Design
También te recomendamos
Windows Defender ya tiene Fluent Design y luce tan moderno como Windows 98
¿Están aprovechando las empresas españolas la IA para su transformación digital?
–
La noticia
Microsoft desvela el futuro de Fluent Design para Windows 10, apenas vas a notar la diferencia
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
Gabriela González
.