NOTICIA

El nuevo ministro de Cultura estrena las multas a webs de descargas de la Comisión Sinde-Wert con una sanción de 375.000 euros

Background 89176 1280

El recién nombrado Gobierno del PSOE ha estrenado etapa política y una potestad sancionadora contras páginas de descargas impulsada por el anterior Ejecutivo del PP. Lo ha hecho Cultura y Deporte, el ministerio de José Guirao, imponiendo una multa de 375.000 euros a la web de descargas x-caleta.com y sus clones.

Esta sanción administrativa es la primera medida que toma el nuevo Ministerio de Cultura contra las descargas y, como decíamos, es la primera multa desde la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Es la primera multa impuesta desde la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual gracias a una potestad sancionadora impulsada por el PP que ahora el PSOE usa por primera vez

El ministro, por tanto, recoge el guante lanzado por la Coalición de Creadores a su breve predecesor en el cargo, Màxim Huerta, quien mantenía una clara y dura opinión al respecto de las descargas e internet desde años atrás.

El primer multado es un residente en Lima

Computer 2786081 1280

Esta primera multa a una web de descargas, que se publicó ayer en el BOE, llama la atención también porque el administrador del portal sancionado es un ciudadano peruano residente en Lima, la capital del país.

La Sección Segunda de la Comisión Sinde-Wert no ha podido comunicarle de forma personal la apertura del procedimiento y tras intentarlo mediante correo postal infructuosamente, según consta en el diario oficial, se realizó una publicación edictal en él empezando a contar así el periodo en el que el administrador podía presentar alegaciones.

Esta infracción administrativa está calificada como muy grave y constituiría la «reanudación de actividades ilícitas»

Dado que en quince días no se recibió respuesta por parte del interesado, «se formuló Propuesta de Resolución del expediente […] por la comisión de infracción administrativa calificada como muy grave, tipificada en el artículo 195.6 del TRLPI, y consistente en la vulneración de derechos de propiedad intelectual mediante la reanudación de actividades ilícitas«.

Transcurridos otros cinco días sin presentación de alegaciones tras este trámite, se procedió a dictar la resolución que aparece en el BOE y establece esa multa de 375.000 euros «una vez probados y valorados los hechos».

«No le va a temblar el pulso»

Esta comisión fue creada en 2012 por la entonces ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y desde su Sección Segunda tiene potestad para realizar la apertura de expedientes sancionadores y establecer multas de entre 150.000 y 600.000 euros gracias a una normativa impulsada por el PP y su ministro de Cultura, José Ignacio Wert, aunque no se hayan impuesto sanciones hasta ahora.

Por esta razón también se la conoce como Comisión Sinde-Wert y sea tan polémica, dado que no requiere la intervención de los tribunales.

Fuentes del Ministerio de Cultura aseguran a eldiario.es que el ministro Guirao, que dos días después de ser nombrado firmó esta primera multa, está trabajando de acuerdo a las demandas de los creadores y «demuestra que no le va a temblar el pulso a la hora de adoptar decisiones firmes como la de poner sanciones económicas a las páginas webs que reincidan tras un bloqueo o una notificación, y que vuelvan a poner a disposición pública contenidos culturales de forma pirata».

En Genbeta | DivxTotaL no ha muerto, esta y otras webs de descargas bloqueadas por la Guardia Civil están reabriendo

También te recomendamos

La subida de tarifas de la SGAE y otras entidades de gestión queda anulada por el Tribunal Supremo y los afectados podrán reclamar

La tecnología que ha convertido al neumático en un producto de alta ingeniería

No, nadie va a prohibir los memes en la Unión Europea: seguirán amparados pese a la nueva directiva de copyright


La noticia El nuevo ministro de Cultura estrena las multas a webs de descargas de la Comisión Sinde-Wert con una sanción de 375.000 euros fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .