NOTICIA
En Australia la gente corrió a sacar sus datos del nuevo registro de salud del Estado, y la web se cayó como para probar el punto
La gente confía tan poco en la eficiencia del Estado para lidiar con los servicios online, que cuando el nuevo sistema centralizado de registros de salud de Australia entró en linea, la cantidad de personas que corrieron a eliminar sus datos fue tan grande, que el sitio colapsó.
Es lo que ha pasado con ‘My Health Record‘, un sistema gestionado por la Agencia Digital de Salud Australiana (ADHA) que ha sido criticado por el comisionado de privacidad del estado de Victoria y calificado de «violación fundamental de confianza».
Todo el asunto ha sido un verdadero desaste, no solo cada persona tiene entregar su número de pasaporte o licencia de conducir para darse de baja, sino que el sistema colapsó y no lo permite. Lo que les obliga a llamar por teléfono a un operador, uno que tampoco logra hacer nada porque todos los sistemas están caídos.
Cuando al Estado no le importa mucho violar tu privacidad
Cuando de ideó el sistema originalmente se pensaba hacer ‘opt-in’, es decir, la gente tendría que decidir activamente formar parte del registro. La adopción fue tan baja, que el gobierno lo convirtió en ‘opt-out’, es decir, todos los registros entran por defecto y establecieron un periodo de tres meses para que la gente que quiera pueda darse de baja.
Si Australia fuese un país de Europa estaría violando por completo la GDPR, puesto que asumen el consentimiento de la gente para usar sus datos salvo que el usuario no lo niegue de forma explícita. Nada de privacidad por defecto.
La realidad es que no se esperaban que tanta gente fuese a querer salirse, y no están equipados para lidiar con ello. Una de las principales razones por la que los australianos no confían en este registro es la privacidad.
El sitio de la ADHA usa Google reCAPTCHA, un servicio que tiene el potencial de enviar datos personales a la empresa. Además de esto, aunque la política de privacidad de ‘My Health Record’ asegura que no comparten la información de las personas con terceros, la aplicación HealthEngine, que es funciona junto a esta y sirve para hacer citas médicas, ya fue encontrada haciendo justamente eso.
Es toda una lección en cómo no hacer las cosas y en cómo no se debería lidiar con la información privada y extremadamente sensible de los ciudadanos, ciudadanos que en primer lugar no habían accedido a que sus datos formaran parte de ese registro digital.
Vía | ZDNet
En Genbeta | La catástrofe de LEXNet es más grave de lo que creíamos: miles de documentos filtrados y hasta su código fuente
También te recomendamos
Fórmulas alternativas para compartir contenido en las principales redes sociales
Facebook compartió datos de usuario con varias empresas chinas
–
La noticia
En Australia la gente corrió a sacar sus datos del nuevo registro de salud del Estado, y la web se cayó como para probar el punto
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
Gabriela González
.