NOTICIA

Ya está disponible GNOME 3.30 con un escritorio mejorado, ‘cajas’ de virtualización, app de podcasts, y mucho más

Overview With Apps

El equipo de GNOME ha anunciado oficialmente el lanzamiento de GNOME 3.30 Almeria, una actualización mayor en la que trabajaron durante seis meses y que incluye casi 25 mil cambios hechos por todos sus colaboradores.

El nuevo GNOME está estrenando un buen puñado de características, a diferencia de otras actualizaciones no se trata de una con solo simples correcciones y mejoras. Este GNOME es un gran paso adelante para el entorno que hace poco volvió a usar por defecto Ubuntu.

GNOME Boxes

Gnome Boxes

Ha pasado un buen tiempo desde que hablamos del nuevo GNOME Boxes, una app propia de GNOME para virtualización, una extremadamente fácil de usar para probar distros desde máquinas virtuales en el escritorio de GNOME.

Con GNOME Almeria, las «cajas» de virtualización de GNOME ahora pueden conectarse a servidores Windows remotos usando el Remote Desktop Protocol (RPD). Virtualizar Windows desde GNOME es más simple, y ofrece la ventaja de que gestionar servidores con el sistema de Microsoft sea más barato.

Escritorio, gestor de software, y compartición de pantalla mejorados

Gnome Software Updates

Este lanzamiento incluye mejoras significativas en el rendimiento, según GNOME, el escritorio completo ahora usa menos recursos, lo que en teoría quiere decir que el usuario puede ejecutar mas aplicaciones sin encontrar problemas de rendimiento en su equipo.

El gestor de software de GNOME ahora es capaz de actualizar automáticamente los Flatpaks, que son básicamente el equivalente a los snaps de Ubuntu, es decir, paquetes que se instalan en un click y son compatibles con múltiples distros y fáciles de actualizar. Puedes conseguir apps de este tipo en Flathub.

Ahora puedes instalar cualquier app Flatpak y GNOME la actualizará automáticamente

También han añadido un nuevo indicador al menú del sistema que señala cuando hay una conexión remota activa, de forma que sea más fácil controlar cuando compartimos nuestra pantalla y cuando detenemos esto.

Juegos, podcasts, gestor de archivos, modo lectura en la web

Games Collection

GNOME tiene su propia app de juegos retro con varios emuladores llamada, pues, «Juegos». Con esta actualización la han mejorado para que sea más rápida y tiene además soporte para un mando, y puedes hasta mapear los controles.

Los podcasts están viviendo un momento tan grande que ahora hasta GNOME tiene su propia app para que te suscribas a tus podcasts favoritos desde el escritorio, y puedes importar los programas desde otros dispositivos.

Apps

El navegador web de GNOME ahora tiene un modo lectura bastante básico, muy al estilo de lo que hacen apps como Pocket, el mismo modo lectura de Microsoft Edge, solo que un poco menos pulido, pero tampoco puedes pedir demasiado a un navegador tan simple y básico.

El explorador de archivos ahora tiene una barra de ubicación y búsqueda única, y la aplicación ‘Discos’ ahora puede descifrar y montar discos cifrados con VeraCrypt. Y, la app de ajustes ahora tiene un panel especial para los dispositivos Thunderbolt.

Lo malo es que tendrás que esperar a que tu distro actualice a la más reciente versión de GNOME para poder disfrutar de estos cambios

Para poder disfrutar de GNOME 3.30 lo mejor que puedes hacer es esperar que tu distro actualice su versión. Muchas son las que lo incluyen, como Ubuntu, openSUSE, Fedora, Arch, Debian, Gentoo, etc. Aunque la mayoría de versiones estables están entre la 3.24 y 3.28.

La Fundación GNOME, responsables del desarrollo, está pasando por un buen momento, recientemente recibieron una donación anónima de un millón de dólares, lo que les permitió abrir varios puestos de trabajo para potenciar el desarrollo de GNOME.

En Genbeta | «Linux apesta. Para siempre»

También te recomendamos

GNOME 3.20 llegará dentro de dos semanas: estas son las novedades en sus aplicaciones

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

Reaparece LXQt, el escritorio llamado a sustituir a LXDE, con la versión 1.0.0 como meta


La noticia Ya está disponible GNOME 3.30 con un escritorio mejorado, ‘cajas’ de virtualización, app de podcasts, y mucho más fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .