NOTICIA

Google está usando Inteligencia Artificial para predecir inundaciones en India

Google está usando Inteligencia Artificial para predecir inundaciones en India

Google cuenta desde 2012 con un servicio de alertas llamado Google Public Alerts. Este sirve para avisar a los usuarios a través de Search y Maps de desastres naturales, como terremotos, tsunamis o inundaciones. Estas últimas son realmente peligrosas, sobre todo en países como India que sufren de las llamadas «inundaciones repentinas». Básicamente, de un momento a otro, se pone a llover como si no hubiera un mañana y las calles quedan inundadas en poco más de un par de horas.

Según comenta Google, «250 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por las inundaciones, que también cuestan miles de millones de dólares en daños y perjuicios». Predecir estos desastres podría ayudar tanto a personas como administraciones a prepararse con antelación, pero «los modelos de predicción actuales no son precisos o no están disponibles en todo el mundo». Así, desde la Gran G han anunciado estar utilizando Inteligencia Artificial para predecir la llegada de estas inundaciones, cuyas pruebas ya ha comenzando en India.

Usando IA para predecir desastres naturales

Para entrenar a esta Inteligencia Artificial, Yossi Matías, VP de Ingeniería de Google, explica que usan «una variedad de elementos, desde eventos históricos, lecturas del nivel del río hasta el terreno y la elevación de un área específica. A partir de ahí, generamos mapas y ejecutamos cientos de miles de simulaciones en cada ubicación». «Con esta información», continua Matías, «hemos creado modelos de pronóstico de crecidas fluviales que pueden predecir con mayor precisión no solo cuándo y dónde puede ocurrir una inundación, sino también la gravedad del evento».

Para conseguir los datos necesarios, Google se ha aliado con la Comisión Central del Agua de India, que ya ha podido comprobar que este sistema funciona. Esta IA, por ahora, solo está disponible en la región de Patma, que recibió su primera alerta por inundaciones a principios de este mes tras una fuertes lluvias. El motivo de comenzar las pruebas en India es, como apuntan desde la Gran G, que el 20% de las muertes por inundaciones a nivel mundial tienen lugar allí.

IA GoogleIA Google En las imágenes pueden verse dos simulaciones de inundaciones de un río en Hyderadab, India. La de la izquierda usa solamente datos disponibles de forma pública, mientras que la imagen de la derecha usan los datos y tecnología de Google. El nivel de precisión es significativamente superior.

Otras empresas como IBM y Microsoft también están trabajando en implementar sus propios sistemas de Inteligencia Artificial en las ciudades, no solo para hacerlas más inteligentes sino para ayudar a predecir este tipo de situaciones. La IA es capaz de manejar y cruzar un volumen de datos que al ser humano le resultaría imposible, y que empresas tecnológicas vuelquen parte de sus esfuerzos en poner estos avances a disposición del público siempre es una buena noticia.

Vía | The Verge
Créditos de imagen | McKay Savage con licencia CC BY 2.0

También te recomendamos

Ya es oficial: la inteligencia artificial juega mucho mejor que los humanos a Dota 2 y esta es la prueba

Las mentes detrás de los grandes anuncios de Coca-Cola

IA y redes neuronales, la apuesta de Google para luchar contra la pornografía infantil


La noticia Google está usando Inteligencia Artificial para predecir inundaciones en India fue publicada originalmente en Genbeta por José García Nieto .