Your address will show here +12 34 56 78

Tras la brecha de seguridad de Google+, Alphabet promete cambios: así nos afectarán

Google+ ha sido uno de los grandes fracasos de Google, pero eso no ha hecho que la compañía de Mountain View haya clausurado la red social con celeridad. Por el contrario, la ha mantenido viva durante años, incluso apoyándola, pero debido a una vulnerabilidad que expuso los datos de miles de usuarios entre 2015 y marzo de 2018, Google ha anunciado que cierra Google+ a los usuarios.

Google no ha sido transparente con el problema, anunciando la brecha sólo a última hora, como consecuencia de la publicación de un informe por parte de The Wall Street Journal. Ello les ha llevado a contar la cronología del problema y cómo fue descubierto. Con una auditoría interna conocida como Project Strobe pretendía medir la fiabilidad del funcionamiento de las APIs con terceros y los permisos de estos con ellas.

El proceso interno destapó la vulnerabilidad de Google+, y más allá del cierre de la plataforma que llegó para suceder a Google Reader, que es la gran noticia, lo interesante es cómo el descubrimiento afectará positivamente, según la propia Google, a millones de usuarios de Android y de sus servicios.

Un grave problema que ayudará a solucionar otros históricos

Uno de los problemas clásicos de Android como sistema operativo ha sido la gestión de los permisos de aplicaciones de terceros, es decir, cómo se controlaba la información a la que éstas podían acceder. Durante años, la capacidad de control por parte del usuario fue nula. Una aplicación de linterna podía, sin justificación alguna, acceder al registro de llamadas, a los contactos, a los mensajes y al propio teléfono.

Es decir, no sólo se trata de la ingente cantidad de datos que el sistema suministraba libremente, sino que la aplicación recibía permiso incluso para hacer llamadas o enviar mensajes en nuestro nombre. Por suerte, pocas aplicaciones llegaban a realizar esos usos de la capacidad otorgado.

Cualquier aplicación podía, por ejemplo, acceder a información personal de Gmail, algo realmente preocupante. Google solucionó parcialmente el problema en 2015 con permisos más visibles y controlables por el usuario bajo Android 6.0 Marshmallow, pero eso no ha frenado el mal hacer de muchos desarrolladores. Gracias a lo aprendido con Project Strobe, Google dará aún más control al usuario, pero lo más relevante es que frenará la posibilidad de que las aplicaciones pidan permisos de datos que no les incumben en su actividad.

Control mucho más profundo de los datos

Permisos CuentaPermisos Cuenta Así se ha otorgado hasta ahora acceso a aplicaciones de terceros a las cuentas de Google.

En primer lugar, tras afirmar percibir que los usuarios quieren más control de sus datos, lanzarán permisos más controlables cuando una aplicación solicite acceso a datos de la cuenta de Google. En lugar de simplemente preguntar por la posibilidad de acceder a los datos, como hasta ahora, las aplicaciones tendrán que mostrar a qué información concreta quieren acceder, diferenciando por ejemplo entre la información contenida en Google Calendar de los archivos alojados en Drive.

Nuevos Permisos Cuenta GoogleNuevos Permisos Cuenta Google Así serán los nuevos permisos de las cuentas de Google. En lugar de dar acceso a todos los datos relacionados, se dará al usuario la posibilidad de decidir en cada servicio.

En segundo lugar, los datos de Gmail sólo será accesibles por aplicaciones verdaderamente relacionadas con el servicio, es decir, clientes de correo electrónico, aplicaciones de productividad y servicios de copia de seguridad.

Por último, limitarán la capacidad de las aplicaciones de acceder a los registros de llamadas y permisos de SMS, tras percibir que muchas aplicaciones lo piden sin sentido. Realmente no se puede entender que esto sea un descubrimiento de Project Strobe, porque es algo que ha sido denunciado por usuarios y medios desde que Android existe.

El usuario sale ganando, pero la transparencia siempre debe ir por delante

Es innegable que cuando todas las soluciones que Google ha mostrado a los problemas encontrados lleguen a manos del usuario, la conclusión sólo podrá ser que ha salido ganando sin en principio haber perdido nada. Sin embargo, un análisis ligeramente más profundo no puede olvidar que todo ha sido fruto de una vulnerabilidad que ha expuesto los datos de miles de usuarios. Y más allá de eso, que Google no se ha preocupado por comunicarlo y por actuar como debe con sus usuarios, teniendo en cuenta que lo que estaba en juego, sus datos, son el bien más preciado de ambas partes, y si en algún momento la privacidad ha peligrado, debe hacerse público.

Quizá, tras todo lo acontecido últimamente con Facebook, demandar más a Google en este sentido sea pecar de ingenuidad, pero en ningún caso el usuario puede conformarse con el hecho de que el problema sólo ha salido a la luz cuando el Wall Street Journal ha informa de ello o, yendo más allá, con que no se haya desvelado por no tener que pasar por un escrutinio regulatorio.

También te recomendamos


Malwarebytes lanza una extensión con la que afirman que cargaremos las páginas hasta tres veces más rápido


Qué es .page, el nuevo nombre de dominio de Google que es seguro por defecto


Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en cuatro sencillas recetas


La noticia

Tras la brecha de seguridad de Google+, Alphabet promete cambios: así nos afectarán

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

0

Un tribunal británico bloquea la demanda colectiva a Google por recopilar datos de los usuarios de iPhone entre 2011 y 2012

El pasado mes de noviembre, Google fue objeto de una demanda colectiva por parte de Google You Owe Us. Este, formado por 20.000 usuarios de iPhone de Reino Unido, acusaba a Google de haber «recopilado ilegalmente la información personal de 4,4 millones de usuarios de iPhone entre 2011 y 2012». Sin embargo, un Tribunal Supremo londinense ha bloqueado la demanda.

Google You Owe Us expone en su web que Google «omitió la configuración de privacidad predeterminada en el navegador Safari del iPhone para rastrear el historial de navegación y vender los datos para mostrar publicidad dirigida», saltándose con ello la sección cuatro de la Ley de Protección de Datos británica de 1998. Con ello, Google habría ganado, dicen, unos 80.000 millones de dólares. Por ello, desde el colectivo pidieron una compensación de 3.650 millones de euros.

Sin embargo, de acuerdo al juez Justice Warby, que ha desestimado la demanda, los hechos presentados por Lloyd no apoyan la afirmación de que él o cualquier otro usuario de iPhone haya sufrido un «daño». A esto ha querido añadir que sería imposible calcular con precisión el número de usuarios que podrían haber sido afectados.

La noticia no ha sido bien recibida por Richard Lloyd, que ha publicado en su perfil de Twitter que esta es una decisión «extremadamente decepcionante» y que «deja a millones de personas sin ninguna forma práctica de obtener una compensación cuando sus datos personales han sido mal utilizados».

Google, por su parte, ha confirmado a Reuters que «la privacidad y seguridad de nuestros usuarios es extremadamente importante para nosotros» y que «nos complace que la Corte haya desestimado [la demanda]» ya que «carece de fundamento». No es la primera vez que Google hace frente a una demanda como esta, ya que en 2012 tuvo que pagar 22,5 millones de dólares en Estados Unidos por la misma práctica.

Vía | ITPro

También te recomendamos


Google lanza un nuevo motor de búsqueda enfocado a conjuntos de datos y periodistas


Google cumple 20 años, y estos son sus 20 hitos que cambiaron Internet para siempre


Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en cuatro sencillas recetas


La noticia

Un tribunal británico bloquea la demanda colectiva a Google por recopilar datos de los usuarios de iPhone entre 2011 y 2012

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
José García Nieto

.

0

Parte del código fuente de Minecraft ahora es open source

Han pasado cuatro años desde que Microsoft se hiciera con Minecraft por la nada despreciable cifra de 2.500 millones de dólares, y de que Mojang, el pequeño estudio europeo detrás del juego, pasara a ser parte de Microsoft Studios.

Justamente Mojang, acaba de anunciar que el equipo de Java del juego en Estocolmo ha liberado parte del código de Minecraft para que cualquier programador pueda usarlo como quiera, ya sea para modificar Minecraft o para sus propios proyectos.

Lo que han liberado exactamente son dos librerías, es decir, pequeñas partes del motor del juego. La primera es «Brigadier«, descrito como el motor de comando de Minecraft; y la segunda se llama «DataFixerUpper» descrita como una librería para convertir cualquier cosa en el formato de datos que el juego usa actualmente.

Planean hacer open source más librerías de forma gradual
Minecraft Open SourceMinecraft Open Source

De hecho, el plan es hacer esto con más librerías de forma gradual. Todas están bajo una licencia MIT, lo que significa que básicamente cualquiera puede contribuir y ayudar a mejorar el motor del juego, o simplemente si están trabajando en su propio juego, en lugar de escribir esas partes, pueden usar el código de Minecraft.

Otra librería en consideración que posiblemente se abra será «Blaze3D«, un motor de renderizado completamente reescrito que planean implementar en la versión 1.14 de Minecraft.

Ambas librerías están disponible, por supuesto, en GitHub:

Vía | MSPowerUser

También te recomendamos


Un error de código causa que Subaru tenga que destruir casi 300 vehículos por no tener arreglo


Telegram lanza una librería open source para que sea más fácil desarrollar tu propia versión de Telegram


Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en cuatro sencillas recetas


La noticia

Parte del código fuente de Minecraft ahora es open source

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

0

Este museo online recopila los sonidos de tecnología

Los que tenemos cierta edad recordamos con cariño el sonido que hacía un cassette al introducirlo en un Walkman, teclear sobre una máquina de escribir, doblar un mapa o colocar un juego en la NES.

Conserve the Sound es un interesante proyecto originado en Alemania, que busca preservar el sonido de tecnología que hoy en día ya se considera un tanto arcaica.

Es un museo online para aquellos sonidos desaparecidos y en peligro de extinción.

Un museo sonoro para nostálgicos

Actualmente cuenta con decenas de dispositivos que eran utilizados de manera masiva en décadas pasadas: todo tipo de cámaras fotográficas, videocámaras, máquinas de afeitar, ventiladores, máquinas registradoras, batidoras, molinillos de café, teléfonos, etc.

Cts Trailer 11Cts Trailer 11

Una vez que haces click sobre uno de los productos se abrirá una página en el que se detalla el fabricante y el modelo. Además, hay una galería de fotos y un reproductor en el que poder escuchar los sonidos que generaba al utilizarlo.

Window Y Computer Apple Ibook Tangerine Conserve The Sound Conserve The Sound Ist Ein Online Archiv Fur Verschwindende GerauscheWindow Y Computer Apple Ibook Tangerine Conserve The Sound Conserve The Sound Ist Ein Online Archiv Fur Verschwindende Gerausche

La verdad es que ciertos sonidos son capaces de activar recuerdos en la memoria. Por ejemplo, en mi caso, siempre asociaré los teléfonos que tenían un dial con forma de rueda con la casa de mi abuela.

Esperemos que los desarrolladores de esta plataforma sigan actualizándola, para que así se convierta en un gigantesco archivo de productos tecnológicos que han ido cayendo poco a poco en el olvido.

También te recomendamos


Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en cuatro sencillas recetas


Cuatro ideas para visitar lugares con encanto desde tu navegador


El Smithsonian publica digitalmente 40.000 de sus obras gratis. La imagen de la semana


La noticia

Este museo online recopila los sonidos de tecnología «en peligro de extinción»

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Santi Araújo

.

0