NOTICIA
Tras una larga espera, poco más de dos años para ser exactos, el equipo de elementary OS finalmente ha anunciado el lanzamiento oficial de la nueva versión de la distribución: elementary OS 5 Juno. La puedes descargar desde su sitio pagando lo que quieras, o simplemente gratis.
Recuerdo que han pasado unos ocho meses desde que hablamos por última vez del estado de elementary, esta distro se toma bastante tiempo entre cada versión a diferencia de otros sistemas populares, pero lo hacen no solo porque sean un equipo pequeño, sino porque ponen bastante atención al detalle y quieren ofrecer una experiencia refinada.
Pocos bombos y platillos, mucho refinamiento
elementary OS Juno a pesar de haber tomado un buen tiempo, no es una actualización cargada de cambios drásticos y novedades ultra llamativas para animar nuestro titular, quizás esto sea decepcionante para algunos, mientras para otros tenga su lado positivo, puesto que significa que se trabajó mucho en refinar el sistema y mejorarlo sobre una base bastante buena.
La quinta versión de elementary se enfocó en ofrecer, como explican ellos mismos, una «experiencia de usuario mas refinada«, además de mejorar la productividad para usuarios nuevos y veteranos de la distro, y en gran parte en mejorar su plataforma de desarrollo.
Y es que en elementary llevan un buen tiempo intentando promover su propio ecosistema de apps a través del AppCenter, la tienda de aplicaciones exclusiva de esta distribución en la que puedes comprar apps pagando lo que quieras.
Todas las apps de la tienda son open source, todas se ofrecen con un precio sugerido por el desarrollador, pero igual puedes pagar lo que quieras, incluyendo nada. Es una forma de fomentar un poco el financiamiento del desarrollo de apps open source, pero no lo tienen especialmente fácil.
El AppCenter no es la Mac App Store, pero sí cuenta con una buena selección de apps creadas especialmente para esta distribución. Hay varias decenas de apps disponibles, aunque admiten que aún hay mucho en lo que trabajar.
La distro más bonita
Esto es ya cuestión de gustos, pero que en elementary ponen atención al detalle es innegable, se pasan varios ciclos de desarrollo eligiendo el mejor color, borde, icono, indicador y hasta tamaño de la sombra de las ventanas.
Personalmente creo que es uno de los sistemas operativos más bonitos disponibles, pero soy bastante imparcial porque siempre me ha encantado su diseño, otros creen que es una copia de macOS, están en su derecho de opinar eso, y yo en el mío de estar en desacuerdo.
Y así como ponen atención a cómo se ve su distro, ponen atención en cómo funciona, y en cómo se integran sus apps. Tienen su propio editor de código, su propio explorador de archivos, su propio reproductor de música, su propio visor de fotos, su propia terminal, una app de cámara, y todos han recibido mejoras tanto en funcionalidad como en diseño con esta actualización.
La distro lleva tiempo teniendo un modo oscuro, pero ahora luce incluso mejor. Han añadido un modo «Picture-in-Picture» para poder ver vídeo en una miniventana mientras tenemos otras apps en el frente, han remodelado varios de los indicadores, las carpetas del explorador de archivos ahora son de otro color y se ven de lujo.
También mejoraron la herramienta de capturas de pantalla, añadieron una nueva característica de luz nocturna, ahora tenemos soporte para emojis con su propio atajo de teclado.
La paleta de colores, las hojas de estilos, la iconografía, todo se refinó y se cambió un poco. Por supuesto, también tenemos nuevos wallpapers fotográficos de alta calidad con un panel de ajustes mejorado.
Hay muchos, muchos más cambios pequeños que sumados unos a otros construyen juntos una distro bastante especial. En Genbeta la estaremos probando a fondo en los próximos días y les contaremos más al respecto.
Descargar | elementary OS
También te recomendamos
Lavadoras con garantías de 10 años: cuando se diseña para el medio ambiente
–
La noticia
Ya puedes descargar elementary OS 5 Juno, una de las distribuciones más amigables y con el diseño más refinado
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
Gabriela González
.