NOTICIA

Kotlin Soporte Oficial Android

Como es posible que ya sepas, el pasado 17 de mayo, durante la keynote del Google I/O 2017, Google anunció que Kotlin sería soportado oficialmente como lenguaje para desarrollar aplicaciones Android.

Ya hemos hablado varias veces de Kotlin en Genbeta Dev, y seguramente sabrás que era perfectamente posible desarrollar Apps Android utilizando Kotlin desde hace ya bastante tiempo.

La única novedad que se anunció al respecto es que Android Studio 3.0 ya traería integrado Kotlin, en lugar de necesitar instalar un plugin para ello.

Aparentemente las novedades son pocas. Parece que nada ha cambiado, ¿o sí?

Soporte oficial para Kotlin: ahora ya tienes las espaldas cubiertas

Hasta este momento era un poco complicado justificar ante el responsable técnico de cualquier empresa la inclusión de un lenguaje no oficial.

Los riesgos con Kotlin eran mínimos, como ya han demostrado algunas empresas como Basecamp o Pinterest. Pero el miedo a lo desconocido es muy razonable, y había muchos equipos que se estaban resistiendo al cambio por esta razón.

Android Studio 3.0 incluirá soporte para Kotlin de serie

La realidad era que si algo no funcionaba como debería, Google se podía lavar las manos perfectamente. Es cierto que Jetbrains y el equipo de Kotlin siempre han sido muy rápidos para solucionar cualquier problema que ha surgido, pero la duda siempre estaba ahí.

Esto ya no es así. Un ejemplo muy claro se puede ver en movimientos como este. Al parecer Room, una librería de persistencia que también presentó Google en el I/O, estaba teniendo algún problema con el plugin de generación de código de Kotlin (KAPT).

En el pasado, esto habría supuesto confiar en la gente de Kotlin para que se solucionase. Ahora el propio personal de Google está implicado y hacen evolucionar las herramientas con ello:

Tweet Yigit

Google ahora está involucrado en la evolución de Kotlin, y gracias a ello, los desarrolladores tenemos las espaldas cubiertas

Kotlin ha venido para quedarse

Otra de las dudas que surgían al respecto es que al fin y al cabo Kotlin ha sido creado por Jetbrains, quienes en un momento dado podrían llegar a olvidarse del lenguaje porque no les fuera rentable.

Siempre ha sido un lenguaje open-source, pero es evidente que no es lo mismo que una empresa tenga a 40 personas trabajando a tiempo completo a que lo tenga que mantener la comunidad.

Este problema desaparece de un plumazo también. Jetbrains y Google van a crear una fundación sin ánimo de lucro para preservar que el lenguaje siga siendo abierto y que no haya problemas de este tipo en un futuro.

Las empresas van a empezar a demandarlo aún con más fuerza

Ya había algunas ofertas de trabajo que valoraban conocimientos sobre Kotlin. Pero este lenguaje aplicado al desarrollo de Android era un futuro incierto.

En junio, Kotlin es el lenguaje #39 en Github, #60 en StackOverflow y #43 en TIOBE index

Ahora es el presente, y las compañías están como locas por buscar a personas con experiencia en este lenguaje, y por formar a sus propios empleados.

Claro lo dejan los saltos que está dando el lenguaje en tan poco tiempo en lugares como Github o StackOverflow según The RedMonk, o que haya entrado en el top 50 de los lenguajes más usados según el TIOBE index.

Así que si eres desarrollador Android, piensa en no quedarte atrás mucho tiempo. El mercado de Kotlin está explotando, y es vital moverse hacia el futuro.

¿Google abandonará Java en el futuro? Es posible

Durante el I/O, Google afirmó que seguirá evolucionando el soporte a Java, y que se podrán seguir usando ambos lenguajes para el desarrollo Android. Eso es lo que dijeron de Eclipse como entorno de desarrollo, y con el tiempo esto no fue así.

Y también es cierto que Google ha tenido bastantes problemas legales con Oracle debido a Java.

Kotlin le ha venido como anillo al dedo a Google:

  • Un lenguaje en el que se cubren las espaldas frente a posibles problemas legales
  • No tienen los problemas de verse obligados a anclarse a versiones antiguas del lenguaje
  • Trae al desarrollo Android todas las ventajas de un lenguaje moderno
  • Y además ya está maduro y se ha demostrado su validez en proyectos reales y de gran envergadura.

Imagina todo lo que supone crear un lenguaje desde cero (se podría equiparar al ejemplo de Apple con Swift). A Google le han dado el trabajo hecho.

Nada de esto quiere decir que Java vaya a dejar de ser soportado, ya que su dependencia con el lenguaje es muy grande. Para empezar todo el framework y librerías de Android están implementadas en Java.

Con esta adopción, Google ha conseguido con Kotlin lo que a Apple le está llevando años de trabajo con Swift

Pero es algo que puede llegar a ocurrir, y nunca está de más calcular las consecuencias.

Empieza desde hoy con Kotlin

Kotlin es ya una realidad en el mundo Android, así que te animo a que empieces a aprender Kotlin desde hoy. Si aún eres un poco reticente al cambio, cuando lo pruebes te darás cuenta de todas las ventajas que aporta. Y pronto no querrás volver a mirar atrás.

Si no sabes por dónde empezar, en la web de desarrolladores de Android tienes una pequeña guía por la que empezar, así como una sección de recursos, donde encontrarás recursos, vídeos y libros para empezar con ello.

También te recomendamos

Kotlin llega a Gradle: Escribe tus scripts de Gradle usando Kotlin script

El síndrome de Frankenstein y el coche autónomo: ¿por qué nos da más miedo que conduzcan solos los coches que los aviones?

Kotlin: La Máquina Virtual de Java tiene un nuevo aliado


La noticia Kotlin es oficial en Android ¿Qué implicaciones tiene para los desarrolladores? fue publicada originalmente en Genbeta Dev por Antonio Leiva .