NOTICIA

500px cierra su marketplace y ya no permite licenciar las fotos con Creative Commons

500px

500px es una de las plataformas más utilizadas por fotógrafos de todo el mundo, en la que pueden promocionar y mostrar su trabajo. Durante el fin de semana, la plataforma anunció dos cambios importantes: el cierre de su Marketplace (lanzado en 2014) y la capacidad de compartir tus fotos con licencia Creative Commons.

Hasta ahora, 500px ofrecía a sus usuarios una manera sencilla y elegante de comprar y vender imágenes. La compañía ha actualizado el FAQ de su web que a partir de ahora se comercializarán las fotografías a través de Getty Images y Visual China Group.

El cofundador ha sido muy crítico en Twitter

Precisamente, hace cuatro meses Visual China Group se hizo con el 100% de las acciones de 500px, haciéndose con una comunidad de fotógrafos que cuenta con más de 13 millons de usuarios en más de 195 países.

En en FAQ, 500px reconoce que el marketplace no «ha funcionado tan bien como esperaban». Este parece el principal motivo por el que han anunciado su cierre y han llegado a acuerdos con otras compañías.

500px

Otro punto a tener en cuenta es que la alianza con Getty se anunció el mes pasado, y estos cambios se hicieron efectivos el día de ayer, 1 de julio.

El punto más llamativo es que a partir de ahora no existirá la posibilidad de compartir las fotografías con licencia Creative Commons. Lo más preocupante es que no ofrecen una manera de descargar o migrar todo el contenido que los usuarios han subido en el pasado.

No se ofrece una manera de migrar o descargar el contenido subido en el pasado.

De todos modos, en The Verge aseguran que pocos usuarios han utilizado esta licencia en sus fotos. Un portavoz de la compañía declaró que podrían volver a habilitar esta funcionalidad en el futuro dependiendo de la respuesta de los usuarios.

Obviamente, esta decisión no ha sido bien recibida por muchos usuarios, e incluso el cofundador de la compañía (Evgeny Tchebotarev) utilizó su cuenta de Twitter para posicionarse en contra de este cambio:

Tchebotarev dejó la compañía en 2016, y en un segundo tweet ha querido ir un paso más lejos, afirmando que «las decisiones de 500px en los últimos años me han dejado perplejo»:

En Genbeta | Más allá de Flickr: 5 servicios para publicar tus fotografías

También te recomendamos

La evolución de las interfaces de comunicación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… pensar

Así es el nuevo buscador de Creative Commons para encontrar imágenes libres de uso

El museo Metropolitan de Nueva York libera cientos de miles de obras como imágenes de dominio público


La noticia 500px cierra su marketplace y ya no permite licenciar las fotos con Creative Commons fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .