NOTICIA

El 80% de las cuentas que difundieron fake news en Twitter durante las elecciones de EEUU en 2016 siguen activas

El 80% de las cuentas que difundieron fake news en Twitter durante las elecciones de EEUU en 2016 siguen activas

Las elecciones estadounidenses de 2016 que dieron la victoria a Donald Trump estuvieron marcadas por las divulgación de fake news y la desinformación en Twitter. Esto se hizo a través de cuentas falsas y bots, cuentas contra las que Twitter lleva un buen tiempo luchando. Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado por Knight Foundation, más del 80% de estas cuentas siguen «todavía activas», llegando a publicar hasta un millón de tweets al día.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de Knight Foundation analizaron 10 millones de tweets publicados por 700.000 cuentas que enlazaban a 600 páginas webs relacionadas con los bulos, noticias falsas y teorías conspiraonicas.

De esos 10 millones de tweets, «más de 6,6 millones enlazaron a editores de noticias falsas en el mes anterior a las elecciones de 2016», afirman. Sin embargo, continua el estudio, «la desinformación sigue siendo un problema sustancial después de las elecciones, con cuatro millones de tweets vinculados a medios de fake news detectados en un período de 30 días desde mediados de marzo hasta mediados de abril de 2017″.

«Hay evidencias de que existen campañas coordinadas para impulsar las noticias falsas»

TwitterTwitter

De acuerdo a Knight Foundation, «la mayoría de las noticias en Twitter siguen un patrón estadísticamente regular […] pero muchas noticias falsas no siguen este patrón universal». En una noticia normal y verdadera, los enlaces aumentan rápidamente, tienen su pico de audiencia en una hora o dos y luego decae progresivamente. Sin embargo, en lo que a noticias falsas se refiere, «los bloques de cuentas organizadas parecen coordinarse para extender el ciclo de vida de las noticias [falsas] y los hashtags seleccionados».

TechCrunch, por su parte, ha contactado con Del Harvey, vicepresidente global de confianza y seguridad de Twitter, que ha puesto en duda los hallazgos:

“En primer lugar, este estudio se elaboró ​​utilizando nuestra API pública y, por lo tanto, no tiene en cuenta ninguna de las acciones que tomamos para eliminar el contenido y las cuentas automatizadas o no deseadas. Lo hacemos de manera proactiva y en escala, todos los días. En segundo lugar, como un servicio único y abierto, Twitter es una fuente vital de antídotos en tiempo en real contra las falsedades del día a día. Estamos orgullosos de este caso de uso y trabajamos diligentemente para asegurarnos de mostrar el contexto de las personas y una amplia gama de perspectivas a medida que participan en el debate cívico y en las conversaciones sobre nuestro servicio «.

En una reciente entrevista con la CNN, se le preguntó a Jack Dorsey, CEO de la empresa, si es su responsabilidad asegurarse de que la gente no sea desinformada en Twitter, a lo que este respondió que «no nos lo hemos planteado, pero creo que sería peligroso para una empresa como la nuestra… ser árbitros de la verdad».

Sin embargo, en el estudio, Knight Foundation critica fuertemente a Twitter por haber dicho repetidamente que había atajado el problema de las cuentas automátizadas y spammers. «De las 100 cuentas más activas en la divulgación de noticias falsas […], más del 90% seguían activas en la primeravera de 2018», señalan.

Finalmente, Knight Foundation concluye diciendo que las noticias falsas se aglutinan en unas cuantas docenas de sitios que son «en gran medida estables», es decir, que reciben tráfico de forma continuada. Así, según los investigadores, para restringir la viralización de noticias falsas en Twitter bastaría con reducir la audiencia proveniente de las redes sociales solamente a los medios más enlazados.

En los últimos meses, las cuentas «sospechosas» eliminadas por Twitter se han contado por millones. En marzo borraron siete millones, en abril cerca de ocho millones y en mayo otros 9,9 millones. En lo que va de año, la red social ha eliminado más de 40 millones de cuentas a nivel global.

De la misma forma, en el primer cuatrimestre de 2018 suspendieron más de 142.000 aplicaciones que se había encargado de publicar más de 130 millones de tweets con SPAM a través de cuentas automatizadas. Sin embargo, parece que todavía les queda trabajo por delante.

También te recomendamos

Soy flexitariano y así es como me alimento

Las acciones de Tesla caen tras los insultos de Musk en Twitter a un rescatista de Tailandia

Si tu número de seguidores en Twitter empieza a bajar a partir de hoy, no te asustes: estos son los motivos


La noticia El 80% de las cuentas que difundieron fake news en Twitter durante las elecciones de EEUU en 2016 siguen activas fue publicada originalmente en Genbeta por José García Nieto .