Your address will show here +12 34 56 78

Cómo mejorar la reproducción de vídeo 4k en tu ordenador viejo

El vídeo 4K no es nada nuevo. Las primeras televisores con dicha resolución comenzaron a llegar al público entre 2012 y 2013, por lo que ya se puede hablar de tecnología asentada. De forma similar a lo que ocurrió con la alta definición (720p y 1080p) hace aproximadamente una década, más allá del formato físico, que requiere de nuevos reproductores, el problema para la mayoría de usuarios de ordenadores de hace algún tiempo es de potencia y de compatibiliad. Y solucionarlo no es tan fácil como cabría esperar.

Hasta Kaby Lake, la séptima generación de procesadores de Intel, que llegó el año pasado, no existían procesadores de escritorio o portátil capaces de decodificar y codificar vía hardware vídeo de 10-bit bajo el códec HEVC o el de Google, VP9. Esto es un problema, pues más allá de vídeos que se descarguen por internet, casi todo el contenido lo que los smartphones produzcan a partir de ahora llegará bajo HEVC/H.265 por motivos de optimización de espacio, y muchos equipos tienen problemas para reproducirlos. Con archivos de vídeo 4K bajo códec H.264 también pueden surgir problemas, particularmente cuando nos enfrentamos a ficheros de mucho bitrate.

Con las soluciones que vamos a aportar la reproducción a saltos de vídeo en 4K puede solucionarse parcial o totalmente. Sin ellas, en algunos casos, las aplicaciones usadas no llegaban ni a reproducir los primeros fotogramas de los archivos.

PotPlayer, el reproductor que mejor lo hace en Windows

Potplayer 4kPotplayer 4k

Tras probar aplicaciones muy diversas de reproducción, encontré varias menciones en foros a PotPlayer, un reproductor gratuito que en esencia es KMPlayer, y que cuenta con una gran variedad de códecs integrados, con lo que puede reproducir casi cualquier contenido que encuentres en Internet. En sus ajustes, permite una gran configuración y personalización en el uso de la experiencia general y de los motores de aceleración, opción muy conveniente ante la variedad de equipos con distinto hardware que existe.

Windows 10 incorpora su propio pack de códecs, pero PotPlayer permite sobreescribirlos. Así, tras intentar reproducir archivos de vídeo 4K procedentes de un drone DJI Phantom 4 Pro en un ordenador portátil con procesador i7 quad core de primera generación y fallar en el intento con muchos reproductores, probar PotPlayer era una de las últimas opciones que quedaba, y funcionó mucho mejor que el resto en un primer intento. Si el vídeo reproducido contaba con códec H.264, la reproducción era fluida. En cambio, el vídeo en formato H.265/HEVC presentaba más problemas. Buceando en la configuración que veremos a continuación, la reproducción se puede mejorar.

Potplayer configuracionPotplayer configuracion

Después de entrar en las preferencias (F5), en Filtros -> Decodificar vídeo -> Configurar códec/DXVA -> Configurar aceleración Hardware (DXVA), hay que marcar la opción «DXVA» y «Usar primero D3D11 DXVA». De esta forma, se logra que la reproducción apenas tenga saltos. Nada mal, teniendo en cuenta que hablamos de un equipo de hace ocho años.

Probando desde el portátil desde el que se escribe esto, que cuenta con un procesador i5 de doble núcleo de cuarta generación, la reproducción es totalmente fluida en H.264 con cualquier reproductor que soporte aceleración por software (como «Películas y TV»), pero con H.265 el problema es que los ventiladores elevan sus revoluciones al máximo, e incluso Windows acaba mostrando mensajes de forzar cierre en la mayoría de aplicaciones. El reproductor integrado ni siquiera abre el archivo, por lo que comentaremos a continuación. Con PotPlayer, marcando la aceleración por hardware con los ajustes mencionados anteriormente, la reproducción es totalmente fluida en vídeos 4K a 60 fps grabados con un iPhone X.

Activar el soporte a HEVC en Windows 10

HevcHevc

En la versión Fall Creators Update, Microsoft retiró el códec HEVC de Windows 10. Para los usuarios que se iniciaran con el sistema de Microsoft en equipos nuevos a partir de esa versión, una de las más populares hasta ahora, los vídeos grabados con dispositivos de gama alta actuales en HEVC no podrían reproducirse. Por el contrario, los que lleven más tiempo con Windows 10 (antes de Fall Creators Update) sí pueden reproducir sin problemas.

¿Cómo solucionarlo? Desde la Microsoft Store. La compañía de Redmond ofrece de forma gratuita (o a 0,99 céntimos) la posibilidad de instalar el códec HEVC. De esta forma, no sólo podrán visualizarse contenidos en local en las aplicaciones integradas en el sistema, sino también poder reproducir vídeo 4K de Netflix en ordenadores que lo soporten (es necesario contar con procesadores Kaby Lake, por la aceleración por hardware de vídeo en 10-bit y el DRM).

Desde High Sierra, en macOS existe soporte a HEVC a nivel de sistema

Macos High SierraMacos High Sierra

Aunque he probado a fondo con muchos reproductores y configuraciones, en macOS Mojave no he conseguido reproducir contenidos de alto bitrate en HEVC/H.265 con reproductores de terceros. Sin embargo, con el procesador dual core de cuarta generación y la aceleración por hardware del códec HEVC disponible desde macOS High Sierra, el soporte en «Quickview» y QuickTime es total en los formatos soportados. La reproducción, aunque no sea acelerada por hardware sino por software, es muy fluida en equipos con algunos años. El problema está, más que nada, en la compatibilidad de formatos.

Lo mejor parece ser convertir los contenidos a un contendor que el sistema y QuickTime entiendan, pues con VLC y otras opciones (incluso de pago, que prometen más fluidez) la reproducción va a saltos al no acelerar ni siquiera por software.

También te recomendamos


Cómo restablecer Windows 10 a su estado original sin perder tus archivos y configuración


¿Están los gobiernos preparados para la llegada de la inteligencia artificial?


Con este pequeño truco puedes publicar fotos en Instagram desde Chrome para Windows, Linux o Mac


La noticia

Cómo mejorar la reproducción de vídeo 4k en tu ordenador viejo

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

0

38 plantillas de Google Docs para organizarlo todo

Los programas de ofimática son esos que prácticamente no faltan en el ordenador de ninguna persona, ya sea que usen los eternos de Microsoft Office, alternativas gratuitas y abiertas como LibreOffice, o que opten por editar sus documentos en la nube gracias a los servicios de Google.

Pero por más que hayan avanzado esas aplicaciones y nos permitan hacer cada vez cosas más complejas y de forma más eficiente, una de sus mejores características es sin duda el uso de plantillas para hacernos la vida más fácil. De la misma forma que compartimos con ustedes una buena cantidad de plantillas de Word, esta vez tenemos unas cuantas docenas de plantillas para Google Docs.

Captura De Pantalla 2018 10 22 A Las 13 05 40Captura De Pantalla 2018 10 22 A Las 13 05 40

Antes de comenzar a dejar nuestra selección, te recomendamos que visites la propia galería de plantilla de Google Docs. Esta tiene unas 38 plantillas gratuitas bastante modernas y completamente en español que puedes importar a tu Drive en un click. Estas plantilla son solo para Docs, el procesador de textos.

Todas las plantillas son gratuitas. Algunas son enlaces directos a Google Docs, en este caso deberás crear una copia en tu Drive de la plantilla para comenzar a editar. Otras se encuentran en formato .doc o .docx, es decir, para Word, pero perfectamente compatibles con Google Docs si las descargas y luego subes la plantilla a tu Drive.

Algunos sitios piden que hagas like en su Facebook o que hagas un tuit a cambio de la descarga. Otros piden tu email para enviar un zip con la descarga. Otros no piden nada.

Currículos

Dark Resume DesignDark Resume Design

Trabajo

Captura De Pantalla 2018 10 22 A Las 13 37 21Captura De Pantalla 2018 10 22 A Las 13 37 21

Folletos

Professional Brochure Template 8Professional Brochure Template 8

La mayoría de estos folletos son compatibles no solo con Google Docs, sino con Word, Photoshop, Illustrator, Pages y Publisher. Todo es editable y ysan fuentes estándar de Google Fonts.

Misceláneos

Save The Date Wedding Invitation Template 2xSave The Date Wedding Invitation Template 2x

También te recomendamos


Google Docs se actualiza con nuevas funciones inteligentes e intregación con Slack


En esta web puedes descargar gratis plantillas de presentaciones de Google Slides bonitas y libres de uso


¿Están los gobiernos preparados para la llegada de la inteligencia artificial?


La noticia

38 plantillas de Google Docs para organizarlo todo

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

0

Sospechan que Arabia Saudí usó a un trabajador de Twitter para detectar cuentas de disidentes al régimen

Tras la desaparición y supuesto asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, todas las miradas se han vuelto hacia Arabia Saudí. Gobernado por la monarquía absoluta de la casa de Saúd, el país es conocido por las medidas represivas tomadas contra todos aquellos disidentes al régimen, que pasan por la manipulación mediática y el control y monitorización de las redes sociales para su detección y captura. Una investigación del New York Times no ha hecho más que arrojar más leña al fuego.

De acuerdo al medio estadounidense, el gobierno de Arabia Saudí habría entrenado a un empleado de Twitter para introducirlo como topo en la compañía. Su objetivo, según el Times, no habría sido otro que filtrar información de cuentas de contrarios a la dinastía. El nombre del sujeto en cuestión es Ali Alzabarah, de acuerdo a cinco personas cercanas al asunto que han preferido permanecer en el anonimato.

Trabajaba para Twitter, fue despedido y ahora trabaja para el gobierno

Twitter HQTwitter HQ

Según estas fuentes, Alzabarah se unió a Twitter en 2013 y fue escalando posiciones hasta un puesto de ingeniero que le permitía tener acceso a la información personal de los usuarios, incluyendo su actividad en Twitter, número de teléfono y direcciones IP, o lo que es lo mismo, datos más que suficientes para localizar cualquier dispositivo conectado.

Los oficiales de Inteligencia, apuntan en el Times, informaron a Twitter que este empleado se había acercado mucho a los operativos de la Inteligencia saudita, que lo habrían persuadido para examinar varias cuentas. Ante la duda, Twitter investigó e interrogó a Alzabarah, pero tras efectuar un análisis forense no pudo determinar que hubiese filtrado dato alguno. A pesar de hecho, el empleado fue despedido en diciembre de 2015.

Tras trabajar para Twitter y ser despedido, Alzabarah volvió a Arabia Saudí y ahora trabaja para el gobierno

Según una «persona informada sobre el asunto», Alzabarah volvió a Arabia Saudí poco después sin apenas posesiones consigo y ahora trabaja para el gobierno nacional. Ni Twitter, ni el gobierno ni el propio Alzabarah han querido hacer comentarios. Sin embargo, Twitter informó a las cuentas a las que el saudita tuvo acceso de que «podían haber sido atacadas por actores patrocinados por el gobierno». Entre estas cuentas había investigadores de seguridad y privacidad, colaboradores del proyecto Tor, académicos en política y periodistas.

Las granjas de trolls que sofocan las críticas en redes sociales

TwitterTwitter

The New York Times también se hace eco de las granjas de trolls que buscan y silencian las voces críticas en Twitter. Esta red, formada por cientos de jóvenes, está liderada por una serie de jefes que se encargan de orquestar los movimientos, describir las rutinas de ataque y establecer la agenda. De esa forma pueden centrarse en silenciar temas peliagudos en Arabia Saudí como la guerra en Yemen o los derechos de la mujer.

EL Times pone el ejemplo de cómo actúan en la red social del pajarito. Los trolls buscan las conversaciones sobre los temas asignados e intentan desprestigiar al adversario con insultos o memes ofensivos. Cada troll maneja muchas cuentas, por lo que los ataques son a gran escala. Si la discusión despega y cobra importancia, «publican imágenes pornográficas para conseguir engagement y distraer a los usuarios de la conversación central». Esta misma práctica se hace también en WhatsApp y Telegram.

Si una cuenta es bloqueada por los usuarios objetivo, simplemente se abre otra

Según el Times, se han detectado puestos de trabajo en el que se pagaban hasta 3.000 euros al mes (10.000 riales) a aquellos varones jóvenes dispuestos a tweetear a favor del régimen. Estos puestos se anunciaban dentro de Twitter. Según el Times, solo se informaba de la naturaleza del puesto una vez se accedía a la entrevista. De negarse a trabajar, consideran algunos especialistas, «habrían sido atacados como posibles disidentes».

Créditos de imagen | Mike Davis con licencia CC BY 2.0

También te recomendamos


Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea


Valve explica exactamente qué es lo que en Steam consideran como un ‘videojuego troll’


Este servicio ocultará automáticamente todos los mensajes negativos de tus publicaciones y anuncios en Facebook


La noticia

Sospechan que Arabia Saudí usó a un trabajador de Twitter para detectar cuentas de disidentes al régimen

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
José García Nieto

.

0

Jeff Bezos:

Este año, hemos visto como gigantes tecnológicos como Amazon, IBM, Oracle y Microsoft competían por hacerse con un contrato de 10.000 millones de dólares para almacenar los datos del Pentágono en la nube.

Estamos hablando del programa JEDI (Joint Enterprise Defense Infrastructure). Un punto interesante es que desde el primer momento se supo que sería adjudicado a una sola compañía, despertando las críticas por parte de los que se presentaban.

Desde un primer momento, los rumores apuntaron que Amazon corría con ventaja, ya que tienen actualmente un contrato con la CIA para almacenar en Amazon Web Services sus datos secretos.

Curiosamente, Google se retiró de la competencia por ganar este contrato a principios de mes, asegurando que podría entrar en conflicto con su misión corporativa. Esta decisión llegó pocas horas antes de que se acabara el plazo.

Tras la decisión de Google, los empleados de Microsoft publicaron una carta abierta en la que mostraron su preocupación por que el proyecto JEDI viole sus principios éticos de inteligencia artificial:

«Esta tecnología debe ser justa, confiable y segura, privada, inclusiva, transparente y responsable».

La respuesta de Bezos

Durante la cumbre Wired25 que se celebró en San Francisco, Jeff Bezos (CEO de Amazon) declaró «no le encontraba sentido» a la reacción de Google y de los empleados de Microsoft. Además, cree que trabajar con el Pentágono mantendrá el país a salvo.

«Me gusta este país. Sé que todo el mundo está muy en conflicto sobre la política actual y así sucesivamente pero este país es una joya».

El CEO de Amazon siguió criticando la decisión de Google, asegurando que el trabajo de un «equipo de liderazgo es tomar la decisión correcta, aunque esta no sea popular».

Bezos continuó afirmando que «si las grandes compañías tecnológicas dan la espalda al Departamento de Defensa de los Estados Unidos este país estará en problemas».

«Seguiremos apoyando al Departamento de Defensa y creo que debemos hacerlo».

También te recomendamos


Amazon desecha una IA de reclutamiento por su sesgo contra las mujeres


Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea


Amazon prepara un segundo servicio de streaming gratis y con anuncios, según The Information


La noticia

Jeff Bezos: «las compañías tecnológicas deben trabajar con el Pentágono o EEUU tendrán problemas»

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Santi Araújo

.

0

Jeff Bezos:

Este año, hemos visto como gigantes tecnológicos como Amazon, IBM, Oracle y Microsoft competían por hacerse con un contrato de 10.000 millones de dólares para almacenar los datos del Pentágono en la nube.

Estamos hablando del programa JEDI (Joint Enterprise Defense Infrastructure). Un punto interesante es que desde el primer momento se supo que sería adjudicado a una sola compañía, despertando las críticas por parte de los que se presentaban.

Desde un primer momento, los rumores apuntaron que Amazon corría con ventaja, ya que tienen actualmente un contrato con la CIA para almacenar en Amazon Web Services sus datos secretos.

Curiosamente, Google se retiró de la competencia por ganar este contrato a principios de mes, asegurando que podría entrar en conflicto con su misión corporativa. Esta decisión llegó pocas horas antes de que se acabara el plazo.

Tras la decisión de Google, los empleados de Microsoft publicaron una carta abierta en la que mostraron su preocupación por que el proyecto JEDI viole sus principios éticos de inteligencia artificial:

«Esta tecnología debe ser justa, confiable y segura, privada, inclusiva, transparente y responsable».

La respuesta de Bezos

Durante la cumbre Wired25 que se celebró en San Francisco, Jeff Bezos (CEO de Amazon) declaró «no le encontraba sentido» a la reacción de Google y de los empleados de Microsoft. Además, cree que trabajar con el Pentágono mantendrá el país a salvo.

«Me gusta este país. Sé que todo el mundo está muy en conflicto sobre la política actual y así sucesivamente pero este país es una joya».

El CEO de Amazon siguió criticando la decisión de Google, asegurando que el trabajo de un «equipo de liderazgo es tomar la decisión correcta, aunque esta no sea popular».

Bezos continuó afirmando que «si las grandes compañías tecnológicas dan la espalda al Departamento de Defensa de los Estados Unidos este país estará en problemas».

«Seguiremos apoyando al Departamento de Defensa y creo que debemos hacerlo».

También te recomendamos


Amazon desecha una IA de reclutamiento por su sesgo contra las mujeres


Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea


Amazon prepara un segundo servicio de streaming gratis y con anuncios, según The Information


La noticia

Jeff Bezos: «las compañías tecnológicas deben trabajar con el Pentágono o EEUU tendrán problemas»

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Santi Araújo

.

0