Your address will show here +12 34 56 78

Facebook sigue perdiendo usuarios en Europa tras el escándalo de Cambridge Analytica

Parece que a Facebook comienza a afectarle el escándalo más grande que ha tenido en su historia en relación a la privacidad, el de Cambridge Analytica, y el hecho de haber sufrido una importante brecha de seguridad, por lo que además se enfrenta a una multa de 1.600 millones. Tras una trayectoria impecable en términos de crecimiento en los últimos años, con la compañía llegando a usuarios que no se creía posible, los datos que deja su última presentación de resultados no son nada halagüeños en varios sentidos.

El tercer trimestre de 2018 es el segundo consecutivo en que la compañía de Mark Zuckerberg pierde usuarios diarios y mensuales en Europa, tras haber experimentado buen crecimiento a principios de año. Facebook no ha comunicado oficialmente que el descenso en el número de usuarios esté producido por el escándalo de privacidad, pero las fechas relevantes del caso de Cambridge Analytica coinciden con el comienzo de la pérdida de usuarios. Otro síntoma de que la cosa no marcha del todo bien en el viejo continente es que Facebook apenas crece en ingresos, mientras que en Asia y en Estados Unidos los saltos entre trimestres son mayores de forma positiva.

Usuarios Diarios Un dato curioso es que el porcentaje de usuarios activos diarios sobre usuarios activos mensuales lleva estancado años en el 66%.

También es preocupante algo que tiene que ver con sus mercados más rentables, Estados Unidos y Canadá. En ellos, cuyas cifras se ofrecen conjuntamente, Facebook no crece en usuarios diarios desde el tercer trimestre de 2017, es decir, desde hace un año. En usuarios mensuales sí, pero con una variación trimestral ínfima.

Las cuentas sí salen, pero por debajo de lo esperado

Ingresos Facebook

Pese a todo lo que está atravesando Facebook, las cuentas siguen saliendo, y los ingresos del tercer trimestre de 2018 han crecido un 32% respecto al mismo período del año pasado, mientras que respecto al trimestre anterior sólo han crecido un 3,7%. Comparando con el tercer trimestre de 2016, el crecimiento es de un 95%, algo que muestra cómo la compañía ha logrado crecer y monetizar el producto hasta ahora. El problema es que los analistas esperaban unos ingresos de 13.800 millones de dólares, y se han quedado en 13.539, hecho que no ayuda a la fuerte caída en bolsa que su acción ha sufrido desde el verano.

El beneficio neto también se ha estancado en los últimos trimestres, y frente al mismo trimestre del año anterior ha crecido sólo un 9%. Respecto a hace dos años, el crecimiento, como en ingresos, también es del 95%.

Ninguna compañía es infalible

Hace dos años, antes de haber crecido tanto como hemos repasado, Facebook ya era una compañía gigantesca de publicidad en Internet. Una de esas que parecen imperecederas, que superará cualquier contratiempo que se le cruce por el camino. Sin embargo, todo lo que le está ocurriendo recientemente demuestra que, como la historia ha demostrado, y muchas veces en tecnología e Internet, no hay compañía libre de poder sufrir debacles.

A Facebook, ante la imposibilidad de entrar en China y la dificultad de crecer en países en desarrollo, se le han comenzado a cerrar las puertas que antes se abrían muy fácilmente, y desde la empresa se lleva tiempo diciendo que no hay mucho más margen para hacer crecer los ingresos por publicidad sin saturar la experiencia con anuncios. Llegar a hacerlo en el móvil es un riesgo demasiado grande, pues supone un 92% de sus ingresos. Aunque ya lleve en cifras muy altas muchos trimestres, sigue sorprendiendo, tras ser crecer fuera del escritorio el gran reto hace unos años. De ahora en adelante veremos si Facebook tiene camino de forma independiente como hasta ahora, o si bien empieza a perder su posición de hegemonía para pasar a depender de Instagram, que parece más alineada con esta época.

También te recomendamos


Pan, masas dulces, pasta fresca: ¿merece la pena hacerlo tú mismo?


Si vives en Latinoamérica podrás ver los partidos de la UEFA Champions League desde Facebook


Una encuesta revela que más de la cuarta parte de los estadounidenses borraron la app de Facebook del móvil


La noticia

Facebook sigue perdiendo usuarios en Europa tras el escándalo de Cambridge Analytica

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

0

Cómo los CAPTCHA de Google han pasado de hacernos pruebas a saber que no somos robots estudiando nuestro comportamiento

Este lunes, Google presentó reCAPTCHA v3, su nueva API para ayudar a los administradores de sitios web a detectar tráfico abusivo, es decir, a detectar bots, como vienen haciendo desde hace años con sus anteriores implementaciones.

Lo que hace diferente a esta nueva versión de los famosos CAPTCHA que nos han perseguido por años en infinidad de sitios web, es que no requieren intervención del usuario, por primera vez podemos decir adiós al tener que demostrar que somos humanos, gracias a un nuevo sistema de puntaje.

De resolver «acertijos» o hacer un click, a ser identificados por cómo movemos el mouse

Captura De Pantalla 2018 10 30 A Las 17 42 11

Todo el que tenga una que otra cuenta en Internet ha tenido que resolver un CAPTCHA alguna vez en la vida. Al inicio de los tiempos eran usualmente aquellas combinaciones de letras y números casi ilegibles que se acercaban casi a tener que resolver un «acertijo» para que la web estuviese convencida de que sí era un humano tratando de ingresar a ella y no un robot.

Durante una década Google ha estado trabajando en sus propios CAPTCHA para mejorar la detección de bots, es decir, en reCAPTCHA. Esta tecnología más avanzada es una evolución del CAPTCHA, y su más reciente versión, el reCAPTCHA v3 que acaba de ser lanzado, es la más inteligente hasta ahora.

El reCAPTCHA v3 no interrumpe la actividad del usuario y Google recomienda implementarlo en más secciones de la web para estudiar mejor las acciones de cada usuario y ayudar a entrenar a la IA

Ya los reCAPTCHA de Google habían dicho adiós a los códigos que teníamos que resolver, y en cambio pasamos a solo tener que hacer un click marcando una casilla. En ese momento ya Google había empezado a utilizar algoritmos y a examinar varias pistas sobre el usuario, como su IP o las cookies activas en su navegador.

reCAPTCHA v3 cambia fundamentalmente la forma en la que un sitio web diferencia entre usuarios humanos o bots, ejecutando lo que en Google han llamado «un análisis adaptativo de riesgos», una forma en la que reCAPTCHA analiza las acciones que los usuarios llevan a cabo en el sitio web.

El sistema ofrece una puntuación para la actividad sospechosa, es decir, reCAPTCHA le asignará un puntaje a cada usuario de forma automática dependiendo de cómo se comporte. Esto incluye cosas como el tiempo que pasa el usuario en una determinada página, los clicks que hace, o hasta el movimiento del puntero del ratón.

Las puntuaciones van del 0.0 al 1.0, mientras más bajo el número, mayor probabilidad de que se trate de un bot

Todo esto sin interrumpir al usuario en su navegación, por lo que Google incluso recomienda a los webmasters que lo añadan a más secciones de sus sitios web, de forma que pueden analizar aún más el comportamiento de cada usuario y así crear modelos predictivos entrenando a la IA, de forma que cada sitio web pueda combatir el tráfico malicioso ajustado a sus necesidades de forma más específica.

Esto son buenas noticias para los usuarios por justamente eso, una experiencia de navegación ininterrumpida en más sitios web que implementen este sistema. Y, para los administradores de sitios web se apuntan los beneficios de poder determinar el nivel de tráfico real que reciben viendo las puntuaciones de sus usuarios, y además de poder añadir pasos extra de verificación a aquellos que tengan las puntuaciones más bajas.

También te recomendamos


Trump acusa a Google de manipular sus resultados para fomentar la información negativa sobre él


Pan, masas dulces, pasta fresca: ¿merece la pena hacerlo tú mismo?


Google ante una posible demanda colectiva por seguir rastreando usuarios sin el ‘historial de ubicaciones’


La noticia

Cómo los CAPTCHA de Google han pasado de hacernos pruebas a saber que no somos robots estudiando nuestro comportamiento

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

0

Un año después de los 280 caracteres, la gente sigue prefiriendo los tuits breves

El mayor cambio experimentado por Twitter en su corta vida tuvo lugar el año pasado, y se produjo con el paso de los icónicos e históricos 140 caracteres a 280 caracteres de longitud máxima por tuit. La novedad marcó un antes y un después, pero sobre todo, generó mucho debate sobre cómo afectaría al comportamiento de los usuarios. Gran parte de las opiniones eran negativas, y versaban sobre el mal uso que se haría de él.

Poco más de un año después, Axios tiene información muy interesante de Twitter sobre cómo finalmente han evolucionado la longitud media de los tuits y el uso lenguaje (abreviaturas, faltas) en las lenguas empleadas en la plataforma.

Con 280 o 140 caracteres, Twitter sigue siendo Twitter

Jack tuit Con tuits como ese de Jack Dorsey se argumentó que 140 caracteres bien aprovechados podían ser suficientes.

La información de Axios se corresponde al idioma inglés, pero es probable que los efectos en español sean similares. Sobre si los 280 caracteres han acabado rompiendo los cimientos de Twitter y la filosofía, la respuesta es que sólo un 1% de los tuits alcanza el máximo permitido.

Pese a los cambios, el tuit medio en inglés sigue ocupando 33 caracteres

Profundizando en la longitud, ahora un 12% son más largos que el máximo anterior de los 140 caracteres. Por ponerlo en perspectiva, sólo el 9% de los mensajes de la plataforma llegaban al límite anterior.Que el efecto en español puede ser similar lo evidencia otro dato compartido por la compañía: el 6% de los tuits en cualquier lengua son mayores de 140 caracteres, y el 3% es mayor de 190. Como curiosidad, el tuit medio en inglés cuenta con 33 caracteres, uno menos que antes.

También es muy interesante cómo se ha incrementado el uso de expresiones de educación, como «por favor» y «gracias». En inglés, la primera ha aumentado un 54% y la segunda un 22%. Otro efecto es la mejora de la escritura. Twitter bebía mucho de la cultura de los SMS por compartir longitud, y expresiones que ya apenas se usaban al escribir seguían vigentes, al menos en inglés. Así, el uso de términos como «great», «before» y «sorry» ha crecido un 32%, 70% y 31% respectivamente.

140 caracteres que no se echan de menos

Limitarse a escribir en 140 caracteres dio mucho juego, y sobre todo hizo vislumbrar que se podían producir auténticas obras de arte en un espacio muy limitado. Con dicha longitud, cambió la forma en que se hacían chistes en Internet, cambió la forma en que los medios informaban, y llegaron los hilos.

Un año después, nos hemos acostumbrado al cambio y aunque, como se explica, los usuarios se alargan más de media, el hecho de no tener que recortar tanto sirve para contextualizar mejor las palabras y que se entienda todo mejor a la primera. Los hilos no han muerto, sino que ahora ofrecen más información por mensaje. En general, todo es positivo.

También te recomendamos


Probamos los nuevos audios de Twitter: necesitan mucho más si no quieren caer en el olvido en un par de días


Así es el nuevo diseño que está probando Twitter en la web


Pan, masas dulces, pasta fresca: ¿merece la pena hacerlo tú mismo?


La noticia

Un año después de los 280 caracteres, la gente sigue prefiriendo los tuits breves

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

0